¡Viva la Matria!
Una movilización verdaderamente impresionante que conmovió al centro de la ciudad de Buenos Aires, a las principales ciudades del interior y a numerosas capitales del mundo respondió a la convocatoria feminista del 8M.
La marcha nuestra, la porteña, reunió en su momento culminante una verdadera multitud en la Plaza del Congreso y no se detuvo en las propuestas iniciales siendo evidente que las causas convocantes se enriquecían con problemáticas contemporáneas de índole social y económica en reclamo por medidas del Gobierno nacional. El eje feminista, sin embargo, permaneció incólume dentro de la reprobación generalizada y de ello se encargaron las organizadoras produciendo una extensa declaración titulada:
8M PARO (PARO INTERNACIONAL FEMINISTA 2018) (ver completa)
Alguno de cuyos párrafos rescatamos…
“Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan”.
“…Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”.
“Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. #Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas”.
“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos. #Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Paramos las privadas de libertad explotadas en cárceles provinciales”.
“Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. #Aborto legal, seguro y gratuito”.
“Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. #Basta de violencia a las cuerpas disidentes”.
“Paramos para decir basta a las violencias. #Basta de femicidios y travesticidios. No queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No queremos más compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación”.
“Paramos para denunciar que el estado es responsable. #El Estado y los gobiernos son responsables”.
“Paramos porque exigimos un Estado laico. #Separación del Estado y la Iglesia”.
“Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. #Nos mueve el deseo”.
“PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS ¡ABORTO LEGAL YA! – BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS – #NiUnaMenos# – VivasNosQueremos!”
Cabe señalar que la marcha y concentración se desarrollaron en un clima festivo carente de todo tipo de descontrol y que no se registró ningún tipo de incidentes durante la movilización ni en su desconcentración.
(Foto Infobae)
Comments are closed.