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Viaductos ferroviarios aprobados

Los trenes de las líneas ferroviarias Belgrano Sur, San Martín y Mitre –Ramal Tigre– tendrán sus viaductos elevados para la circulación por la Ciudad a fin de eliminar pasos a nivel, unir calles cortadas, abrir nuevas arterias e integrar los barrios porteños.

Así fue sancionado por medio de una ley en la Sesión Ordinaria de la Legislatura porteña del jueves 17 del corriente mes.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó hoy la ley que habilita la construcción de tres grandes viaductos elevados por donde circularán los trenes de los ferrocarriles Mitre –Ramal Tigre–, Roca y Belgrano Sur, a fin de erradicar pasos a nivel y permitir la apertura de nuevas calles o la continuidad de aquellas que hoy están truncadas por las vías. La iniciativa también incluye la ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.

La norma fue aprobada en segunda lectura, después de haber pasado por Audiencia Pública, en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos.

Se trata de una iniciativa del oficialismo, inicialmente presentada el año pasado por Agustín Forchieri y otros legisladores del entonces bloque PRO, impulsados por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En su articulado, la ley dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificación catastral y establece los preceptos urbanísticos a los efectos de llevar adelante estos emprendimientos ferroviales conjuntos entre las administraciones nacional y porteña.

Los funcionarios de la Jefatura de Gobierno que expusieron en la Audiencia Pública explicaron que las obras –que no aguardaron la sanción de la norma legal– ya están en marcha y tienen el propósito de reducir accidentes, integrar barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, han sido comprobadas demoras que superan los veinte minutos para su cruce.

Como explicó la diputada Cristina García (VJ), se prevé eliminar 27 pasos a nivel donde las estadísticas registran un promedio de 12 siniestros y 3 arrollamientos por año. Sostuvo que estas son las “obras de mayor importancia en mucho tiempo en cuanto a cobertura del transporte público en la Ciudad” y enfatizó que se busca “recuperar el nivel de excelencia que supieron tener nuestros ferrocarriles”.

Gabriel Solano (FIT) planteó quejas de “los vecinos del barrio La Carbonilla, que se ven perjudicados por estas obras” y Sergio Abrevaya (Gen) expresó “preocupación de que se cumpla el compromiso de resolver un lugar de estacionamiento para las líneas de colectivos que transitan por la Av. Luis María Campos”, que actualmente aparcan al lado de la Estación Belgrano pero no podrán hacerlo en adelante, por las nuevas obras.

La ley fue sancionada por 53 votos positivos y 5 abstenciones de los legisladores de izquierda, sobre un total de 58 diputados presentes.

 

Detalles de lo proyectado

El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

El plan de obras incluye la reubicación de la playa de regulación Constitución y la nueva estación subterránea a construirse en el marco del plan RER (Red de Expresos Regionales), de conexión de las vías férreas ya existentes mediante enlaces y estaciones de transferencias.

Según las explicaciones y fundamentos oficiales, se prevé la utilización de gran parte de la actual playa de regulación de colectivos (entre Gral. Hornos, Brasil, Bernardo de Irigoyen y  Caseros) para construir la nueva estación Subterránea Constitución. “En virtud de ello, deviene necesario materializar una nueva playa de regulación de colectivos. A tal fin, se admite el uso de la Estación Terminal para transporte público urbano automotor en un predio ubicado entre las calles Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos y estribo Autopista”, se indicó.

Continuidad de calles

Calles de la Ciudad cuyo trayecto en la actualidad se interrumpe por las vías férreas pasarán a tener continuidad de tránsito con las nuevas obras.

En perpendicular a los rieles del Belgrano Sur, se trata de las arterias: Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, entre Av. Perito Moreno y Mujica; Fournier, Perito Moreno Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.

En relación con el Ferrocarril San Martín, se abrirán las calles: Castillo, entre Darwin y Humboldt; Aguirre, entre Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, entre Humboldt y Fitz Roy; entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, entre  Concepción Arenal y Santos Dumont.

En la línea Mitre –Ramal Tigre–, las calles perpendiculares que dejarán de estar cortadas son: Roosevelt, entre Tres de Febrero y O’Higgins; Tres de Febrero, entre Monroe y Roosevelt; Echeverría, entre Montañeses y Virrey Vértiz.

 

Información provista por la Dirección General de Prensa y Difusión Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Perú 130

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