“Verde”, caro e inconsulto
Casi 500 millones* para construir un supuesto “parque” lineal eliminando la mano hacia el sur de la avenida Honorio Pueyrredón en Caballito.
Y, a su vez, denuncia que: “No se convocó a la participación de los vecinos para escuchar su opinión sobre el proyecto. (…) Los vecinos supimos de esta obra por su difusión en ‘publinotas’ en medios de comunicación, luego replicada en redes sociales. Como de costumbre, el Gobierno de la Ciudad se maneja con la política del ‘hecho consumado’, eludiendo instancias de participación ciudadana previas a la toma de decisiones. Por eso, ahora ante semejante proyecto no se habilitó en la Comuna 6 ningún canal de participación ni por parte del Gobierno central ni de la Junta Comunal”.
En la inminencia del comienzo de obras el Gobierno de la Ciudad hace oír su bateparche acostumbrado con eufemismos de diverso calibre que incluyen la vana presunción de que la obra transforma a la Ciudad en “la Ciudad del futuro: se creará un parque sobre la avenida Honorio Pueyrredón. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas construirán un corredor verde de 8 cuadras de extensión, entre Av. Gaona y Neuquén, Caballito”.
Al parecer para el Gobierno porteño en los próximos años vamos a respirar sano gracias a Larreta: “Dentro del Plan de Acción Climática, la Ciudad de Buenos Aires se compromete a adoptar medidas inmediatas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como parte de ese compromiso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas construirán un corredor verde de 8 cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón entre Av. Gaona y Neuquén, Caballito”.
La obra tiene un plazo de 11 meses y se desarrollará –según el GCABA– de enero a diciembre de 2022.
(N. de la R.): Claro que esas 16 hectáreas son reclamadas por varios proyectos inmobiliarios de torres que poco tienen que ver con el Plan de Acción Climática declamado por el GCABA.
“¿Acaso nos querrán cambiar una hectárea con canteros por más aglomeración de edificios?
¡No al corte de av. Honorio Pueyrredón! ¡Sí al parque en el playón ferroviario!”
¿Lograremos zafar del despropósito o a un mes escaso del inicio de obras o ya es tarde para lágrimas y nos comeremos otro vistoso y carísimo caramelito larretiano de negoción disfrazado de preocupación ambiental?
(*)El presupuesto oficial para la obra es de $497.155.461,84