Vacunación porteña
EDITORIAL. Larreta se queja pero entrega vacunas a privados
Mientras desde el Gobierno nacional se asegura que se respeta la cantidad de entrega de vacunas a la ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se queja de tal distribución aduciendo que la Capital se ve perjudicada porque la cantidad de personal sanitario y la proporción de mayores de 60 años es mayor que en otras provincias.
Resulta llamativa, sin embargo, la insistencia que propone para cuando se convoque a los mayores de 60 (sin fecha aún) de volver a aplicar el fallido método de solicitud de turnos por Internet colapsado hace diez días para los mayores de 80 años, y la grave instrucción que se les impone de no adoptar este método de inscripción si forman parte de las obras sociales que se detallan, consignando a continuación un listado con la salvedad explícita de que “si tenés alguno de estos prestadores de salud, consultá tu plan de vacunación con ellos: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Britanico, CEMIC, Sanatorio Güemes – (OSUTHGRA – Hominis), OSECAC, OBSBA”.
Esta imposición del sistema revela que se ha entregado a manos privadas vacunas y aplicación de las mismas al arbitrio de las instituciones receptoras. O, dicho en otros términos, ¿cómo puede el Gobierno de la Ciudad alegar falta de vacunas para, cuando menos, finalizar la aplicación a los mayores de 80 y al personal de riesgo?
Sr. Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: estamos ante una pandemia. Si le faltan vacunas para completar su plan de inoculación cite a las autoridades del Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Britanico, CEMIC, Sanatorio Güemes – (OSUTHGRA – Hominis), OSECAC, OBSBA e infórmeles que sus vacunatorios serán afectados a la aplicación general sin exigencia de afiliación alguna hasta tanto se regularice la entrega de las partidas afectadas mundialmente –en nuestro país en muy baja proporción gracias a la previsora actitud de las autoridades nacionales–, a raíz de la enorme demanda por los vaivenes del Covid 19.