UTIA – Solicitud de Declaración de Emergencia Cultural Nacional
Declaración Utia a las autoridades nacionales, provinciales y municipales
Lxs integrantes de UTIA, la Unión de Teatristas Independientes de Argentina, lxs abajo firmantes, y las organizaciones y agrupaciones que adhieren al comunicado, expresamos nuestra gran preocupación por la situación gravísima que vivimos como trabajadores de las artes escénicas a lo largo y ancho del país. Estamos convencidxs de que nuestra labor como artistas es esencial para la existencia humana en su triple función de entretener,educar y crear lazos sociales. Es una trama que sostiene la vida misma. Cuerpo y espíritu deben ser alimentados. Las artes son hoy, una medida sanitaria. Hacen a la salud física y psíquica del sujetx y de la sociedad.
Sin embargo, y más allá de algunas medidas que el Estado Nacional ha decidido tomar desde el Ministerio de Cultura, entendemos que éstas siguen siendo insuficientes ante la imposibilidad de llevar adelante nuestro trabajo. Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero, estalló sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9
meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la vida de miles de familias del sector.
Necesitamos la aplicación de medidas concretas y extraordinarias hasta poder recuperar la actividad. Actividad que está paralizada, limitada y restringida desde el pasado mes de marzo, sufriendo un colapso por la incertidumbre de la evolución de la pandemia y con la única certeza que será la última en recuperarse.
Entendemos también que nuestra voz no ha estado representada por ninguna institución a la hora de decidir las políticas para nuestro sector. Por ello solicitamos se constituya una mesa de diálogo para trabajar propuestas a mediano y largo plazo.
Es por ello que seguimos exigiendo que:
- – Se declare la Emergencia Cultural Nacional.
- – Se provea de una tarjeta alimentaria a lxs artistas que justamente por las razones sanitarias ya expresadas desde el gobierno, están imposibilitadxs de trabajar.
- – Se garantice un Ingreso Federal Cultural para los próximos seis meses, como ayuda económica inmediata y retroactiva al 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Para poder cubrir la falta de ingresos.
- – Exención del pago del monotributo, a todos los trabajadores de las artes escénicas.
- – Exención de pago o rebaja de todo impuesto y servicios básicos como agua, luz y gas.
- – Revisión del padrón existente de artistas independientes en el Instituto Nacional de Teatro relacionados con las artes escénicas cualquiera sea su rol y extender este padrón a quienes no están aún incluidos, para saber qué población real hay respecto a estas tareas.
- – Asistencia médica y psicológica gratuita para el sector que se ha visto seriamente afectado por estos meses de pandemia, al no poder trabajar y subsistir.
- – Creación inmediata de fuentes de trabajo, ya sean virtuales, presenciales, audiovisuales o en otros soportes, donde se pueda mostrar el trabajo creativo de todos los géneros y que estas sean remunerativas.
Atte, UTIA, La Unión.
(La declaración se publica con algunas expresiones de lenguaje inclusivo como se solicita)
Link de adhesión de firmas al comunicado:
https://bit.ly/UTIA-EmergenciaCulturalNacional