Un fallo “poderoso”
Seis oficiales de la Prefectura fueron condenados por el Tribunal Oral 9 por secuestro y torturas a dos militantes de “La Garganta Poderosa”
“La Garganta Poderosa” es una revista mensual de cultura villera lanzada en 2010 por una de las cooperativas de la organización social “La Poderosa”, nacida en 2004 que toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara y Alberto Granado realizaron su viaje por Latinoamérica.
Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, las víctimas de estos delincuentes uniformados, viven en la Villa 21-24, NHT Zavaleta –la villa más grande y con más población de la Capital– de Barracas y Nueva Pompeya. Hace dos años seis prefectos los secuestraron y torturaron Desde entonces, la familia, la organización y las y los amigos emprendieron el camino de la lucha por la justicia que culminó en esta sentencia histórica.
Los oficiales Antúnez, Benítez y Ertel fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión, mientras que a los prefectos Sandoval, Marsilli y Falcón les recayó la pena de 8 años y 11 meses de cárcel. Rápidamente el ministerio de Seguridad que preside Patricia Bullrich salió a sacudirse responsabilidad asegurando que se trata de “seis manzanas podridas”, con el evidente propósito de evitar una investigación interna.
Según informó Marcha Noticias, durante la declaración Marsilli optó por el silencio. Antúnez manifestó estar arrepentido del “error” que le arruinó la vida. Sandoval negó haber participado y “quiere conocer a su hija que nació”. Para Ertel se trató de “un hecho al voleo”. Benítez pidió que lo entiendan, que es “una persona que se puede equivocar”, que no tomó en cuenta “los valores que le inculcó su familia”.
Cuenta Iván Navarro, una de las víctimas: “Aquel 24 de septiembre que ojalá termine hoy, nos detuvieron, nos pegaron, nos secuestraron y nos llevaron hasta la vera del Riachuelo, junto a mi amigo Ezequiel, donde nos torturaron de las maneras más perversas. Incluido un simulacro de fusilamiento, un disparo que dio largada a las amenazas, las persecuciones y el desgastante camino judicial que hoy debiera mandar a la cárcel por muchos años a los seis prefectos que nos arruinaron la vida. ¿Qué quieren que les diga? Que sí, estaba convencido de ir hasta las últimas consecuencias porque tuve la suerte de poder contarlo, pero fue muy difícil esa decisión y mucho más aún, afrontar toda la exposición que vino después”.
Tras conocerse la sentencia, la abogada de los jóvenes, Gabriela Carpineti, se refirió al fallo en las redes sociales y enfatizó: “Gracias a Iván, gracias a Ezequiel, gracias a ‘La Poderosa’, los responsables de esta reivindicación histórica. Gracias a los que nos creyeron y acompañaron siempre, sin luces ni cámaras, y a los que no también. Al pacto de impunidad le ganó nuestro pacto de amistad. Un poderoso abrazo, desde la fe y la esperanza de contribuir a un mundo sin verdugueados ni verdugueadores”.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –co-partícipes de la querella– emitieron un comunicado de prensa donde destacan: “El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Capital Federal condenó a seis integrantes de la Prefectura Naval Argentina a penas de entre diez y ocho años por encontrarlos culpables de haber torturado a los jóvenes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en septiembre de 2016. Las querellas estuvieron a cargo de Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, por La Poderosa, y Agustina Lloret y Florencia Sotelo, por el CELS. El proceso judicial que hoy concluyó mostró las prácticas policiales de hostigamiento y humillaciones que sufren cotidianamente los jóvenes de la Villa 21-24 que en algunos casos llega a situaciones extremas como las torturas que sufrieron Iván y Ezequiel. La mayor parte de estos hechos quedan impunes porque no son conocidos ni denunciados”.
“Pero en este caso ocurrió algo diferente, gracias a la presencia de una organización como ‘La Poderosa’ con capacidad para visibilizar el hecho y a funcionarios judiciales que desde el primer momento se tomaron en serio lo que los jóvenes contaron”.
Nora Cortiñas, desde Madres de Plaza de Mayo, aportó en las horas previas a la sentencia un texto publicado por la “Garganta Poderosa”. “No hay otra palabra para describir todo lo que sufrieron Iván Navarro y Ezequiel Villanueva por parte de las Fuerzas que debieran cuidarlos: ¡Torturas! Sin eufemismos, un caso extremo de violación a los Derechos Humanos que no podemos aceptar para nuestro pueblo. Cuando las Madres repetimos una y otra vez ese Nunca Más, estamos pidiendo una vida digna para ellos, para ustedes, para cada uno de los habitantes que tiene nuestro país”.
Fuente de información: “La garganta Poderosa”. La revista villera en cuya autoreferencia señalan:
“No, no tenemos un gran bagaje teórico acumulado, ni la diplomacia de la burocracia con aire acondicionado. ¿Está mal? Ni siquiera sabemos qué carajo significa el Índice Merval, el Ibex o el Riesgo País, pero sabemos que han meado durante años el problema de raíz: todavía seguimos esperando los caños que se lleven el pis. ¿Y saben qué? No van a lograr que los tratemos de Usted. Porque mientras sigan imponiendo sus prioridades a nombre de la educación, ser unos maleducados seguirá siendo nuestra mejor opción. Tal como cuando abrimos ‘La Garganta’ en Zavaleta, desobedeciendo a los que cagaron al periodismo en todo el planeta, ahora pateamos los manuales de la necedad ante la santidad de sus ahorros, esa ‘realidad’ que nos prefiere pibes chorros”.
Comments are closed.