El “manos libres” no reduce los accidentes
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad asegura que cualquier comunicación puede alterar al conductor.
Según información suministrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 68,5% de los hechos de tránsito del año 2013 tuvieron como principal causa las distracciones al volante.
Sin lugar a dudas, las distracciones originadas por el uso de telefonía celular son cada día más frecuentes. El uso del celular al conducir está penado tanto por la Ley Nacional 24449 de Tránsito, como por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Este tipo de distracción es común a todas las formas de movilidad y, en el caso de los conductores, la utilización de la modalidad conocida como “manos libres” no disminuye los riesgos. Por otra parte, cualquier comunicación puede alterar la paciencia y la tensión del conductor, generando ansiedad, obsesión y/o diversos trastornos que afectan la conducción segura. Por ello, para realizar llamadas o atender el teléfono celular es necesario detenerse al costado de la vía o en donde sea oportuno.
Atendé al tránsito, la llamada perdida se recupera, la vida no.
Fuente: Subsecretaría de Derechos Políticos y Ciudadanos Dirección de Transporte – Defensoría del Gobierno de la Ciudad.
Comments are closed.