Se fue Guede
Por Mario Bellocchio |
Esta mañana surgieron rumores y finalmente, Bernardo Romeo, manager de San Lorenzo, concretó públicamente el anuncio: Pablo Guede, el director técnico del Ciclón presentó su renuncia al cargo.
“Guede consideraba que el ciclo de Mercier estaba cumplido y nosotros decidimos renovarle” –manifestó Romeo entre otros comentarios– “Estamos sorprendidos por su renuncia”, agregó, aunque abundando lo dicho estimó que desde hace unos días mantenía conversaciones telefónicas con Guede –de vacaciones con su familia en Europa– quien le manifestaba su disconformidad con la continuidad del Pichi ya que lo consideraba alguien que le restaba autoridad en el comando del equipo.
La conocida situación se inicia hace un par de meses, luego de la eliminación en primera ronda de la Libertadores, cuando Guede había dado preferencia a la intervención de Mussis en detrimento de Mercier con los resultados ya conocidos. Los trascendidos dejaron entrever que el vestuario se le puso complicado al entrenador quien accedió a parte de los planteos de los jugadores con mayor experiencia no conformes con la forma de juego que Guede desplegó en la Copa. Más allá de las habladurías, lo concreto es que, con sólo el Campeonato local como objetivo, San Lorenzo logró una sucesión de siete importantísimas victorias al hilo, para colmo para el entrenador, con la destacada participación de Mercier, el jugador a quien él mismo le habría manifestado: “si tanto querés a San Lorenzo lo mejor que le podés brindar es pedir la transferencia”.
Ya cuando las cosas son un hecho consumado podría paladearse como un sabor agridulce el “recuerdo Guede”. Si bien comenzó con la alegría de la Supercopa, cuatro a cero frente a Boca, la participación en la Libertadores, que tantas expectativas había despertado, fue realmente decepcionante con cuatro empates y dos partidos perdidos con ausencia de victorias. Lo que sigue, hasta el imprevisto desenlace, deja claro que el declamado “estilo Guede” sufrió agudas lesiones en el encontronazo con los protagonistas. Y si a esto sumamos que la dirigencia optó por no dejar afuera al Pichi y, como dice Romeo “Mercier demostró estar a la altura del club”, parece ser que fue demasiado para Pablo y su continuidad, quien en las últimas fechas del torneo parecía haber llegado a un entendimiento de estilos con sus dirigidos que no estuvo dispuesto a renovar en una nueva campaña.
A diez días de reanudar los entrenamientos, San Lorenzo está sin técnico y, por supuesto, se oye ruido de abejorros en torno al panal. Lammens, Tinelli y Romeo se llevaron los deberes a casa y analizarán la cuestión a fondo. Mientras tanto en el oleaje de rumores aparecen con fuerza Rubén Cousillas (histórico ayudante del chileno Manuel Pellegrini) y Diego Cocca, el ex DT de Racing Club.