Salud pública: residentes y concurrentes
El Gobierno de la Ciudad en aparente retroceso ante una ley que precariza, aun más, la situación de los médicos residentes y los llamados “concurrentes”. El Gobierno porteño confirmó la especie aunque los médicos en conflicto aseguran que no depondrán la movida hasta tanto se formalice la suspensión de la norma.
La palabra oficial que emerge del Ministerio de Salud de la Ciudad es que “Se decidió no avanzar con esta ley hasta tanto se generen los consensos de todos los actores involucrados, especialmente los residentes y concurrentes”, como indicaron desde el Ministerio de Salud porteño. Aunque las autoridades argumentan que la ley no puede ser derogada por la simple razón de que nunca fue promulgada. “Se envió un proyecto de resolución que deja sin efecto el proyecto anterior”, indica la última versión oficial.
Los “concurrentes” son los postulantes a las escasísimas vacantes de “residentes” que no pudieron acceder a ellas. Forzados de tal manera a esta metodología para ejercer su práctica médica terminan aceptando el ejercicio de la “concurrencia” en desmedro de sus condiciones. Entre otras enormes diferencias, el concurrente no recibe paga alguna, puede cumplir uno o dos años más de servicio que los residentes y, en la práctica, muchas veces no reciben ni siquiera almuerzo.
Los carteles de los manifestantes, mientras tanto, exhiben su bronca: “Sin residentes no hay hospital”, “Veto o paro”, “El fuego sagrado no paga las cuentas”, “Los residentes somos médicos recibidos”. La masiva protesta se dio cita este miércoles desde las 11 de la mañana en la puerta de la sede de Uspallata del Gobierno porteño.
Emilio Borlenghi, residente del hospital Rocca y delegado por la Facultad de Medicina de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) declaraba que “No vamos a levantar el paro hasta que mañana (por el jueves 5) efectivamente se suspenda la ley. Logramos un compromiso escrito del Ejecutivo para que el Legislativo suspenda esta ley y se haga una nueva con el conjunto de los trabajadores y las residencias y concurrencias. Eso es lo que nos dicen”, “desde las 8 de mañana estaremos en la puerta de la Legislatura”. “Nos están sacando de una ordenanza que es vieja, pero que al menos ataba nuestra propuesta salarial anual a la de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad y a la de la Federación de Profesionales. La nueva establece una negociación aparte, lo cual podría ir en desmedro de nuestro sueldo”. También señaló la pretensión de fijar 64 horas semanales de trabajo en detrimento de la división en cargas diarias, “porque entonces pueden convertirse fácilmente en guardias”. “En las guardias muchas veces cubrís baches de otras especialidades, y eso va más allá de una práctica estrictamente formativa. Queremos que nos consideren trabajadores”.
La ley del conflicto, la 2828, aprobada por el oficialismo, también desacopla la actualización salarial de residentes respecto de los médicos de planta y mantiene la figura del concurrente como trabajo ad-honorem, que no cuenta ni con obra social ni aportes jubilatorios ni ART. Esta ley había sido irregularmente aprobada el jueves 28 de noviembre en una sesión denunciada por los legisladores de la oposición: “A quienes nos oponíamos a la sanción de esta ley se nos impidió el uso de la palabra y se nos negó el ingreso al recinto “, denunciaron Myriam Bregman (FIT), Gabriel Solano (FIT), María Martínez (AyL), Fernando Vilardo (AyL) y Laura Marrone (Izquierda Socialista). La sesión se desarrolló simultáneamente con una salvaje represión a los médicos que se manifestaban en la puerta de la Legislatura porteña.
En conocimiento de la protesta, Gisela Marziotta –ex candidata a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos–, aun cuando se manifestó complacida por el aparente retroceso del Gobierno porteño alertó “que eso no quita la cuestión de fondo que es el continuo avance de Horacio Rodríguez Larreta contra las fuentes de trabajo y la calidad del servicio de salud”. Su propuesta se basa en la elaboración de una nueva ley acordada entre profesionales de la salud, residentes y abogados laboralistas que pueden aportar elementos para un acuerdo sobre los problemas de vieja data sobre la salud pública tanto porteña como provincial.
Las asambleas de los médicos en conflicto decidieron continuar con el paro hasta tanto se derogue la norma. A tal efecto se movilizaron hasta la jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios, donde entregaron una carta a Horacio Rodríguez Larreta.
Carta completa de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA:
Sr. Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez Larreta – Sra. Ministra de Salud Dra. Ana María Bou Pérez.
La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA manifiesta su más amplio repudio a la ley recientemente aprobada de manera completamente irregular en la Legislatura porteña y solicita su derogación de manera inmediata.
El día Jueves 28/11 la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, conformada por profesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales públicos y CeSAC de esta ciudad, se hizo presente en la Legislatura porteña para plantear de manera pacífica nuestro rechazo a la Ley de “Régimen de Residencias y Concurrencia de Equipos de Salud y Apoyo a Equipos de Salud del GCABA”. A cambio recibimos represión y gases por parte del personal de seguridad de la Legislatura y de la Policía de la ciudad, recordemos que el derecho a manifestarnos como colectivo se encuentra consagrado en nuestra constitución nacional.
Producto de dicha represión varixs residentes y concurrentes sufrieron lesiones. Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestrxs compañerxs fuera de la Legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de forma ilegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo. Segundos después de aprobada dicha ley los legisladores del oficialismo, se levantaron de sus asientos y se retiraron, sin mediar palabra alguna, ni de preocupación, ni de rechazo, ni de solidaridad sobre la represión desatada en la puerta del establecimiento. La violencia no es solo golpear a compañeros y compañeras sino también legislar a costa de ello.
Entendemos que la forma en la que fue tramitada esta ley desde su elaboración, en ausencia de actores fundamentales, como ser, residentes y concurrentes y también nuestras asociaciones, implican una serie de falencias y ausencias en la elaboración de la misma que nos llevan a concluir que la misma debe ser vetada.
Esta ley implica irrefutablemente un retroceso de nuestros derechos laborales, legalizando jornadas de hasta 64 horas semanales, sin estipular días hábiles o no; sosteniendo la figura del concurrente como trabajo ad-honorem, sin obra social, aportes jubilatorios, ni art; vulnerando nuestro salario, desacoplándolo de los demás trabajadores de planta; maquillando la guardia como “formación intensiva continua”; entre otros atropellos.
En virtud de nuestro reclamo hemos recibido cientos de adhesiones de grupos de pacientes, asociaciones, federaciones, mutuales, sociedades científicas, entidades profesionales, hospitales y centros de salud, ONG´s, gremios, sindicatos y partidos políticos dejando a las claras no solo que se trata de un reclamo legítimo sino también lógico, genuino e histórico.
Los hechos de los últimos días, ya de público conocimiento, implican por las partes a asumirlas responsabilidades que les corresponden. Por ello, la Asamblea ha decidido de forma unánime manifestar nuestro rechazo de pleno a esta ley y plantear un paro hasta el día 2 de Diciembre inclusive, con voluntad de continuar la medida de fuerza hasta que nuestras voces sean escuchadas.
Por todo esto queremos solicitarle al Jefe de Gobierno y a la Ministra de Salud que veten esta Ley que implica un retroceso en nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y convoque a una mesa de diálogo con todas las partes intervinientes para elaborar un proyecto que sea representativo del colectivo e implique una mejora en las condiciones de trabajo y nos reconozca como tales.
|
||||||||
|