La ciudadNoticia importante

Quinquela y el festival de poesía de La Boca

“Este niño ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín”

El 21 de marzo de 1890, –en coincidencia con el Tránsito de San Benito abad, según la fe católica– un bebé de cerca de tres semanas aparece –es dejado– en la Casa de Niños Expósitos, en la actualidad Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Allí lo reciben las Hermanas de la Caridad. El niño trae un pañuelo con una inscripción: “Este niño ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín”. A los siete años, es adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina.

Por qué hablamos del “Milagro de San Benito de La Boca”.

A lo largo de cuatro décadas el artista dona terrenos, proyectos y se involucra en la que tal vez es su obra mayor, el conjunto de siete instituciones públicas y gratuitas, conformado por un Lactario (Jardín maternal), un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria, una Escuela de Artes Gráficas, un Hospital Odontológico Infantil, un Museo y un Teatro. Y Caminito.

En este Complejo dedicado a la educación, la salud y la cultura, atienden sus derechos y necesidades miles de personas por año, entre niñes y adultes.

La imagen original de San Benito de La Boca, es obra de Alejandra Fenochio. El taco para grabado fue realizado en talleres de La Boca por cientos de manos.

 

Oración de San Benito Quinquela de la Boca

Bendito Benito, tú que fundaste escuelas, un hospital

un museo, un teatro y Caminito, no permitas la gentrificación*.

Bendito Benito tu que fuiste solidario con los huérfanos,

los pobres, los atormentados.

Bendito Benito, tú que pintaste el Riachuelo,espejo multicolor de tu milagro. ¡Gracias!

 

l Ciclo Colectivo Estacional Itinerante e intermitente, Arrojas Poesía, al Sur del hemisferio desde 2011 tiene lugar al comienzo de cada estación del año. El ciclo propone ser un punto de encuentro y celebración de la poesía y de los cambios de estación, donde artistas, poetas y organizaciones sociales y culturales, del barrio de La Boca ofician de anfitriones de poetas y artistas de otros territorios.

Arrojas poesía, al Sur del hemisferio

en el II Festival de Poesía del Riachuelo

Desde 2011 cada 21 de marzo Arrojas Poesía celebra El Día Mundial de la Poesía el equinoccio de otoño y conmemora la “aparición” de Benito Quinquela Martín en la Casa de Niños Expósitos.

El sábado 26 de marzo

En Garibaldi y Olavarría, de 14:00 a 15:30

En Pedro de Mendoza al 2500, de 16:00 a 20:00

El sábado 26 entre las 14:00 y las 15:30 vecinos y artistas conmemoran a San Benito Quinquela, “elevado simbólicamente a Santo popular por sus Devotxs, en su Santuario de Garibaldi y Olavarría”. A 100 metros de Caminito.

“Invitamos a lxs que se acerquen, a encenderle velitas al Santo.

Habrá estampado en vivo del Taller de Gráfica Comunitaria La Boca a cargo de Lucho Galo. El poeta Facundo Ruiz, recitará un fragmento de su escrito La Canción del expósito, de los Evangelios de San Benito Quinquela. Confirmó su presencia el padre Toto y los tambores de África rugellamarán al otoño a puro parche rugiente. Alejandra Fenochio mostrará obras en tamaño pequeño y sahumaremos las primeras hojas del otoño en el brasero ceremonial con Carlo Pelella.” Dice Marta Sacco una de las organizadoras.

Y a partir de las 16:00 el colectivo Arrojas Poesía, invitado por el

II Festival de Poesía del Riachuelo que se desplegará en sus orillas, abrirá el primer segmento del Festi con la lectura de lxs poetas:

María Sueldo Muller, Gino Bencivenga, María del Carmen Colombo y Guillermo Saavedra.

En el segundo segmento del II Festival de Poesía del Riachuelo leerán La piba berreta, Julián Bejarano y Diana Bellessi

Habrá Clínica de poesía ribereña por Daniel Durand: por una ciudad navegable por Arroyos libres. Y Feria de editoriales

Cierre a cargo de Chocolate Remix

Av. Pedro de Mendoza al 2500, hasta las 20.00

 

FB https://www.facebook.com/arrojaspoesiaalsur/

Todos los videos https://www.youtube.com/user/arrojaspoesiaalsur

 

(*). El término gentrificación se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, a partir de la preconstrucción o rehabilitación con mayores alturas que las existentes, lo que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.? Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio y se afinquen en espacios más periféricos, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos “nuevos costes”. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en ciudades con importante potencial turístico y económico. (https://es.wikipedia.org/wiki/)

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap