…Piden queso y les dan un hueso
Sigue la lucha de los trabajadores de “La casa del queso”. El establecimiento que cerró sus puertas imprevistamente a comienzos de este año, dejó en la calle a su personal sin indemnización alguna
Los empleados del restaurante, ubicado en la avenida Corrientes 3587, barrio de Almagro, en las cercanías del Shopping Abasto, tomaron el local tratando de preservar su trabajo y, sobre todo, lograr que se les abonen las remuneraciones adeudadas. “No nos pagaron diciembre ni enero y queremos conservar los puestos de trabajo”, aseguraron.
Pasadas las fiestas de diciembre los dueños del establecimiento les anunciaron verbalmente que el local cerraría por vacaciones los primeros quince días de enero y que, por lo tanto, el personal tendría sus vacaciones en ese período. Al regresar se encontraron con la sorpresa, relata Vilma Albornoz a DESDE BOEDO, desde hace 8 años encargada del establecimiento. “Los vidrios estaban pintados por dentro, en clara muestra de cierre, y el interior desmantelado, el local totalmente vacío”.
De inmediato los empleados se reunieron con las autoridades de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) para recibir asesoría legal y decidieron tomar posesión del local en el intento de preservar la fuente de trabajo aunque todo hace prever que, de parte de sus dueños, no existe el menor interés de continuidad, dado el desmantelamiento interior que llevaron a cabo en ausencia del personal.
“Tuvimos un contacto con los dueños hace diez días” –relataba Vilma Albornoz a DESDE BOEDO, ayer, 1º de febrero– “el encuentro generó alguna expectativa que se vio frustrada de inmediato con una nueva desaparición de los responsables de nuestros salarios y del local, por lo que decidimos continuar con la ocupación, tejer solidaridades y tratar de sostener básicamente algunas ventas habituales del local con el auxilio de los proveedores”.
La situación actual es de total incertidumbre. Empresas de informática como “Restorando” que oferta locales gastronómicos y gestiona reservas, anuncia el cierre del local. Mientras que si se comunica telefónicamente con el mismo, los empleados ocupantes informan sobre su apertura precaria en manos de los trabajadores hasta tanto se logre el cobro de lo adeudado aunque, como aclara Albornoz, “preferiríamos continuar trabajando”.
Por su parte el Consejo Consultivo Comunal 5 –Comuna a la que pertenece el establecimiento– declaró, en un comunicado, su solidaridad con los trabajadores de “La Casa del Queso”.
“El Consejo Consultivo Comunal 5, ámbito de participación ciudadana en la Comuna 5 integrada por los barrios de Almagro y Boedo, expresa su total solidaridad con los trabajadores de “La Casa del Queso” sita en Av. Corrientes 3587, ante el conflicto laboral que involucra a 20 familias, originado por el accionar irresponsable de la empresa.
El Consejo Consultivo Comunal 5 invita a los vecinos/as de nuestra Comuna a apoyar al emprendimiento autogestionado (venta de desayunos, quesos, etc.) que los empleados están llevando a cabo en defensa de las fuentes de trabajo y se pone a disposición de los trabajadores”.
Comments are closed.