Parque Chacabuco: se dio marcha atrás con el bar
Las autoridades dicen que por el rechazo de los vecinos de Parque Chacabuco dejaron sin efecto la licitación y evalúan replantear las nuevas áreas de servicios en las plazas.
Para sorpresa de los vecinos, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que “dejaron sin efecto la licitación” para hacer el bar en el Parque Chacabuco. De acuerdo a las declaraciones, el proyecto de construir áreas de servicios en los parques con más de 50.000 metros cuadrados –como lo autoriza la ley 4.950- sigue vigente pero “sin que el expendio de comida y bebida sea el objeto principal del nuevo espacio”.
Si bien todavía se desconocen cómo serán las nuevas áreas, desde el organismo que conduce Eduardo Macchiavelli afirmaron que podrían tratarse de bibliotecas, mobiliario urbano, wifi y algún puesto de venta de bebidas pero de tamaña reducido.
“Es un logro enorme. Que nos hayan escuchado es una gran victoria de los vecinos que nos movilizamos todos los domingos para decirle ‘No al bar’”, opinó Margarita Compañez, integrante de la Asamblea por el Parque Chacabuco.
En noviembre del año pasado, los vecinos de la Asamblea tuvieron una reunión en la Legislatura porteña en la que expresaron antes legisladores y funcionarios su disconformidad con la iniciativa de instalar una confitería en el parque. El reclamo lo acompañaron con 7.000 firmas de apoyo que juntaron a lo largo de los meses. (Ver “El parque no quiere bares”)
“Lo único que sabemos por ahora es que se dio de baja la licitación. Ahora hay que ver cómo será la propuesta para la nueva área de servicios que sigue vigente. De todas formas, es un gran paso”, dijo Compañez.
En julio de 2014, el gobierno porteño había adjudicado el proyecto a la empresa Bosquimano SA., que iba a invertir casi cinco millones de pesos para construir el bar.