Pandemia en las escuelas porteñas
Mario Bellocchio. Al mejor estilo de los malos divorcios: los chicos en el eje de la disputa
Las idas y vueltas con doble mensaje contradictorio caracterizan las decisiones tomadas, sobre todo, en las escuelas de la Ciudad donde la titular del Ministerio de Educación, Soledad Acuña, afirmó que la “intención” del Gobierno porteño es reanudar las clases “100 por ciento presenciales” a partir del 17 de febrero de 2021. Pero como las “intenciones” son solo presiones políticas para apurar decisiones –que de eso se trata gobernar–, es claro que la funcionaria hizo esta declaración en la previa a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, que se llevó a cabo el miércoles 4 de noviembre donde el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a través de una videoconferencia con la presencia de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas del país, en la que acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 respetando la diversidad de realidades de cada región.
Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según sus realidades epidemiológicas, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 asegurando los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización serán establecidos por cada jurisdicción. En tal sentido el ministro declaró: “Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”.
Sobre el calendario escolar 2021 y haciendo ostentación política de hasta dónde piensa el Gobierno porteño “operar” con el “uso” de la situación pandémica, la ministra Acuña presionó conque “si bien es tradición que nos pongamos de acuerdo entre los 24 ministros para fijar fechas, en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad”.
Aunque el ministro Trotta había anticipado que la posición de su cartera era reanudar las clases en marzo, Acuña sostuvo que los días anteriores a marzo, de acuerdo con los planes de la Ciudad, servirían para que los alumnos volvieran a readaptarse a la situación de clase y los docentes tuvieran tiempo de realizar un diagnóstico.
Volviendo a las conjeturas Acuña señaló que “se tratará de implementar un escenario ideal con cien por ciento de clases presenciales”. Además previó los desafíos que van a encontrar los docentes: “Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota”.
En la Ciudad de Buenos Aires, con cinchadas de diversa índole, especialmente en la relación con Nación, se comenzó a implementar un regreso gradual a las clases presenciales severamente afectado por el nivel de concurrencia del alumnado.
Parece un riesgo innecesario, sin embargo, que se haya resuelto que “en aquellos casos donde los niños, las niñas y adolescentes concurran a las clases presenciales y a las actividades educativas no escolares presenciales, resulta necesario exceptuarlos y exceptuarlas de la prohibición del uso” de este sistema de movilidad, como así también “a su acompañante en los casos que correspondiere”. Medida adoptada a pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación resaltó que “los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 por lo cual, con el fin de minimizar el riesgo, se recomienda que éste solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.
Según el Gobierno porteño, para el retorno a las clases presenciales, en primer lugar, se priorizó a los alumnos que perdieron contacto con la escuela y luego, a los de los últimos años de cada ciclo y a partir de este lunes 2 de noviembre se incorporan los de los primeros cursos.
“Nuestra intención es que, en lo que queda del año, todos los chicos vayan a las escuelas entre tres y cinco veces al menos. Entre esta semana y la siguiente terminaremos todas las aperturas previstas a nivel público y luego, cada institución, convocará a los alumnos que faltan”, dijo al respecto Acuña.
Covid en las escuelas
Presentan pedidos de informe sobre los primeros casos de COVID en escuelas porteñas…
Ciudad de Bs As sábado 31 de octubre de 2020. La Diputada de la Ciudad de Bs As, Lorena Pokoik (FdT), envió a la Legislatura porteña dos pedidos de informe para indagar sobre los primeros contagios de coronavirus en escuelas de la Ciudad, que se produjeron en el marco de las jornadas de revinculación pedagógica que llevó adelante la Ministra de Educación Soledad Acuña.
“Este 27 de octubre nos enteramos que la casera de la escuela primaria N° 10 D.E. N° 11 ‘Ing. Octavio Pico’ dio positivo de Covid 19 a raíz de realizarse el test previo a una intervención quirúrgica que tenía programada”, informa la legisladora Pokoik. “También, conocimos por diferentes medios, que dos trabajadoras de la escuela Técnica N° 14 D.E. N° 5 ‘Libertad’ también dieron positivo. Lo grave del caso es que ambas tuvieron contacto con el personal de conducción, docentes y estudiantes”, agrega.
El gobierno porteño deberá responder sobre el protocolo de prevención aplicado en cada institución; si el trabajador/a tuvo contacto estrecho con el personal docente, no docente o miembros de la comunidad educativa de la institución en los últimos diez días; si esto hubiera ocurrido deberá informar sobre las acciones realizadas para aislar a dichas personas, como así también sobre las acciones que se llevaron adelante una vez conocidos los casos.
“Nos preocupa mucho el silencio por parte del gobierno porteño sobre este tema, estos pedidos de informes es un llamado urgente a conocer todos estos datos como así también el estado actual de salud de las y los trabajadores afectados”, destaca la diputada, y completa: “Cada día que pasa queda más en evidencia que este retorno fue solo para la foto y las cámaras de televisión, ya que la implementación de dichas actividades no dejan de ser improvisadas y muy poco planificadas como nos manifiestan los diferentes actores de la comunidad educativa”.
Un dato a tener en cuenta, hasta la fecha 8 instituciones no abrieron sus puertas por falta de insumos de limpieza, y otras 16 por falta de alumnos. Asimismo en una escuela artística se tuvo que suspender la burbuja ya que solo había asistido una sola estudiante.
“Instamos al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a su Ministra de Educación e Innovación, María Soledad Acuña a que dejen de lado el relato y tomen conciencia de la gravedad de los hechos, dando marcha atrás con la apertura de instituciones educativas”, concluye Pokoik.
¿Habrá que aguardar que las evaluaciones brinden su saldo para preguntarnos si es posible poner en riesgo a la población infantil para una demostración partidaria o una disputa de liderazgo?