El Pabellón Argentino en Mercado Libre
El Pabellón Argentino que representó al país en la Exposición Universal de Paris de 1889, fue desarmado, trasladado y reinstalado en la Plaza San Martín como sede del Museo de Bellas Artes. La fotografía fue tomada en Paris en 1889. Parte de esta reliquia, hoy en desguace y almacenada en un terreno de Mataderos, fue vendida a través de Mercado Libre en la suma de un millón y medio de pesos sin la más mínima intervención de las autoridades que lo declararon recientemente “Bien cultural”.
Hace unos días, José Ciliberto, un colaborador permanente de estas páginas –nuestro “Pepito de Boedo”– informaba a esta redacción sobre la venta del Pabellón Argentino a través de Mercado Libre en una suma de un millón y medio de pesos. La insólita oferta, que finalizó su publicación el 25 de marzo pasado, proveía todo tipo de información sobre la estructura desarmada que se ofrecía en venta, incluida las fotografías del gigantesco Meccano desarmado en los terrenos de Mataderos. Presumiendo de aval-certificado del origen de los fierros se adjuntaba un facsímil de la publicación de Clarín, del martes 12 de mayo de 1998, que anunciaba en sus primeros párrafos:
“Hallazgo en Mataderos: la familia de un herrero conserva una estructura histórica. ‘Un galpón poco común’. Fue el Pabellón Argentino en la Feria de París de 1889 junto a la Torre Eiffel. Está en el fondo de una casa. Por Eduardo Parise. De la Redacción de Clarín.
Con sus casi 110 años de antigüedad a cuestas, parte del histórico Pabellón Argentino (que el país presentó en 1889 en París, durante los festejos del centenario de la Revolución Francesa) fue hallado en el barrio de Mataderos. La estructura de hierro, que en 1933 se desarmó y se vendió como chatarra, se encuentra armada en un terreno particular. En ese sitio hubo una herrería que cesó sus actividades durante la década pasada. La estructura tiene un triple valor histórico: es contemporánea de la Torre Eiffel; en 1910 fue sede en Buenos Aires de la Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo, y también allí estuvo el Museo de Bellas Artes, reveló a Clarín Olga Vittali, investigadora técnica de la cátedra de Historia Urbana de Buenos Aires, de la UBA, y especialista en el tema”.
La venta, según Mercado Libre, se concretó con la reserva de identidad del comprador, cosa común en las transacciones de esta monta.
El variopinto panorama de carroñeros y curiosos que atrajo el suceso quedó dibujado en una sección que tradicionalmente acompaña este tipo de acuerdos de compra: “Preguntas al vendedor”…
Comprador: Hola. Un espectáculo su producto y le recomiendo no contestar a envidiosos, ¿Me podría contar si tiene algún certificado que compruebe ser el pabellón? Gracias.
Vendedor: Certificado no existe, pero está comprobado y avalado por una ley que lo declara de interés cultural de CABA.
C.: Hola. Estuve averiguando: está la Fundación Eiffel, en Paris. Contactarse a través de la embajada de Francia. Saludos y mucha suerte. Usted se la merece. Y si es como dicen los analfabetos que preguntan, si es o no patrimonio, que paguen lo que pedís y punto. Salud.
V.: Son bienvenidos y agradecidos sus comentarios. ¡Que esté bien!
C.: Esto es patrimonio cultural de la ciudad, es una vergüenza que lo vendas.
V.: Según la ley, es de interés cultural, no patrimonio. Opinar es libre y yo con mis cosas hago lo que quiero. Por favor, no molestes. Este sitio no es para opinar y menos para emitir juicios de valor siendo ignorante de los motivos por los que hoy esta publicado aquí.
C.: Es ahí, en ese pabellón, donde se exhibió el primer premio al trigo argentino ¡que era del Chubut! Un honor para los argentinos, ¡Suerte amigo! Que lo puedas vender y bien, porque los vale. Saludos desde Trevelin, Chubut.
V.: Hola. Exactamente, muchas gracias.
C.: Mirá, nos interesa. Tenemos un campo en San Pedro, pero no nos aclarás la parte impositiva. Necesitamos boleta para que los camioneros puedan trasladarlo por la ruta. Y qué pasa con la ley que lo protege como bien cultural.
V.: Me parece bien, yo tengo unos fierros y vos los comprás, punto. Factura no hago porque no tengo.
C.: Artículo 1°.- Declárase Bien Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a los restos de la estructura metálica que pertenecieron al Pabellón Argentino de la Exposición Universal de Paris y que se encuentran en el inmueble de la calle Andalgalá XXXX…
V.: Si, exacto, pero inexpropiable, a no ser a cambio de dinero. Sabés cómo ubicarme, dejá de preguntarme acá. En Andalgalá no existe nada ya y nada dice que no pueda desarmarse, trasladarse o comercializarse.
C.: Disculpá pero ¿tenés idea si se puede vender habiendo una ley que lo declara bien cultural? Es demasiada plata como para clavarnos. Ley N° 3.306 Buenos Aires, 26 de noviembre de 2009.
V.: Es particular e inexpropiable, por ello se vende. Si no, no estaría aquí.
C.: Te conviene la embajada francesa, ella se ocupa de estos temas más que los argentinos. Lo pagarían bien.
V.: Gracias.
C.: Contáctese con la embajada francesa, se lo van a pagar muy bien. No lo venda a los pingües aventureros locales. Encima te corrieron con la Afip. Seguramente ellos evaden un montón. Saludos.
V.: Gracias.
C.: Hola, ¿Está completo, sin faltantes de piezas? Gracias.
V.: Equivale a un tercio del original. Es único, el resto no vino al país. Se construyó en los talleres donde Gustav Eiffel fabricó la torre. Se hizo con metales de Anzin, Francia. Es el correlato de la torre. Fue creado exclusivamente para el Centenario de la Revolución, evento en el que se inauguró la torre emblema de Paris.
¿Propiedad privada? ¿Bien Cultural? Si las declaraciones no se traducen en concreciones el propietario legítimo puede hacer valer sus derechos por más hipócritas que sean sus respuestas públicas y autoincriminatorias en el aspecto impositivo. En este momento un par de contenedores pueden estar exportando una reliquia hacia un destino donde el reconocimiento a los valores patrimoniales sea algo más que una declaración de principios.