NacionalesPrimera plana

Nueva ley de vacunas

Entre otras novedades, será exigible tener las vacunas obligatorias aplicadas para renovar documentos como el DNI, el pasaporte o el “registro”.

Este miércoles 12 de diciembre, en la primera sesión de la Cámara de Senadores correspondiente al período de “extraordinarias”, se aprobaron en el breve término de una hora, 10 proyectos entre los que se destaca una actualización de la ley de vacunas para asegurar la obligatoriedad, promoción –“en todas las etapas de la vida”, señalan en el proyecto aprobado– y exención impositiva de las vacunas integradas al calendario nacional, además de la creación del Registro Digital Nacional de la Población Vacunada.

La reciente norma que profundiza la regulación de vacunas prevista por la Ley 22.909, vigente desde 1983, establece nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no solo en niños sino también en adultos.

Una asesora parlamentaria señala que “Se creó en un escenario diferente, ya que en ese entonces el calendario nacional contaba solo con seis vacunas obligatorias para niños, mientras que hoy contempla unas 20 para toda la familia”.

Y con respecto a los plazos de efectivización de las nuevas disposiciones, aclara que “La autoridad sanitaria tiene 120 días para reglamentar la norma. Y cuando eso suceda tiene que haber 6 meses de difusión intensiva para que la población esté enterada y vaya controlando el carnet y las vacunas”. Por lo que se puede deducir que las nuevas disposiciones entrarán en vigencia recién a mediados del año próximo.

Entre otras innovaciones se introduce la obligatoriedad de cumplimiento vacunatorio al día para tramitar documentos como el DNI, la licencia de conductor y el pasaporte. A tal fin prevé la implementación de un Carnet Único de Vacunación (CUV) que certificará el cumplimiento personal de lo indicado en el calendario de vacunas obligatorias.

Se promueve que entreguen el CUV todas las instituciones habilitadas para vacunar, ya sea públicas o privadas.

Qué trámites requieren el cumplimiento del calendario vacunatorio, según la nueva ley:

  • * Trámites de ingreso y egreso del ciclo lectivo obligatorio.
  • * Realización del examen pre-ocupacional que llevan a cabo los servicios de medicina laboral.
  • * Tramitación de DNI, pasaporte y licencia de conducir.
  • * Tramitación de asignaciones familiares conforme ley 24.714 y de asignaciones monetarias no retributivas.

A este respecto, la ley aclara específicamente que “la falta de cumplimiento de la presentación establecida no será obstáculo en la prosecución de los trámites”. “Lo que queremos con la ley es favorecer el acceso de la población a un derecho, no impedirle otro” –señalan desde la asesoría parlamentaria.

Qué vacunas son obligatorias

  • Los niños tienen su propio y extenso calendario
  • A los adultos se les va a exigir las de la hepatitis B y la doble bacteriana adultos.
  • A los nacidos después de 1965, les corresponde también la triple viral (que protege contra sarampión, paperas y rubéola).
  • Para los mayores de 65 años no será exigible la triple (se considera que ya están inmunizados), aunque sí deben darse la antigripal y las antineumocóccicas.

 

Otras consideraciones de la ley y su entorno

* Se sancionará a quienes contraindiquen vacunas del calendario, que falsifiquen certificados, o que tengan la intención de cobrar por la aplicación de una vacuna.

* La ley señala que “el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos” y eximirlas de impuestos internos.

* La Ley justifica la inasistencia al trabajo el día de aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, y presentando la constancia. Y agrega en sus consideraciones: “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”,

* Las vacunas sólo podrán ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud.

* Se creará el Registro Digital Nacional de la Población Vacunada, donde se deben asentar los datos de vacunación de todos los habitantes del país.

Con motivo del tratamiento parlamentario de este tema se pudo conocer que se ha duplicado la atención para vacunarse contra la fiebre amarilla dada la demanda de temporada de los que viajan a Brasil.

Igualmente trascendió que una vacuna contra la bronquiolitis –que financia Bill Gates y ya se probó en la Argentina– está pronta a formar parte del calendario, previa aprobación legislativa.

 

 

 

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap