No habrá sesiones extraordinarias
Así lo aseguró el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio en Casa Rosada. De esta manera, sin sesiones extraordinarias, el Congreso recién volverá a sesionar en Marzo. Macri continuará gobernando con decretos.
El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, confirmó que el gobierno nacional “no tiene previsto” convocar a sesiones extraordinarias, remarcó que el Congreso retoma su actividad en marzo y que, mientras tanto, se “seguirá gobernando legítimamente a través de los decretos del presidente”.
Frigerio sostuvo que la estrategia de utilizar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar rápidamente las primeras medidas de gobierno “no está reñida con el diálogo” que el PRO “impuso en la gestión desde la ciudad de Buenos Aires y como lo hacemos a partir del 10 en el Gobierno nacional”.
Cabe destacar el contraste de criterios que el oficialismo tiene para hablar de los DNU. En 2010 los DNU eran “Medidas que deberian ser de caracter excepcional” según palabras de Laura Alonso, hoy Titular de la Oficina de Anticorrupción. Alonso agregaba que “”Utilizar los DNU para gobernar implica eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación”. Lo que llama la atención es que Macri nombró a la mismísima Alonso con un decreto que modificó dicho puesto ya que la actual titular no es abogada y se debía cumplir ese requisito para ocupar el cargo. Alonso hoy es una de las primeras defensoras de los decretos del presidente.
En este mismo sentido, Rogelio Frigerio subrayó que “el Congreso empezará a sesionar en marzo y que a partir de ese momento las iniciativas van a pasar por su lugar natural, que es el Congreso”. Y añadió: “Mientras tanto, gobernaremos legítimamente a través de los decretos del presidente”.