No a Uber
El juez hizo lugar a una medida cautelar pedida por los taxistas. La empresa afirma que sigue “operando con toda normalidad”.
La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que arbitre las medidas necesarias para suspender la actividad de la empresa Uber. La suspensión se extenderá hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el amparo impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis.
El juez Víctor Trionfetti, titular del juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó al gobierno que “de modo inmediato arbitre las medidas necesarias” para suspender las actividades de Uber. También dispuso un plazo de cinco días para que la Ciudad informe al juzgado las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la resolución judicial. Además, requirió a la Agencia Gubernamental de Control y a la Secretaría de Transporte porteña que informen si Uber presentó algún pedido de habilitación para prestar el servicio de transporte público de pasajeros.
La resolución dictada se enmarca en una acción de amparo impulsada por el Sindicato de Peones de Taxis y otras sociedades de taxistas, que además demandaron gobierno de la Ciudad por no haber evitado “la prestación de un servicio irregular de transporte”. Acusan a la empresa de afectar “la igualdad de las cargas públicas” y, por lo tanto, contar con “mejores condiciones que el resto de los trabajadores”.
Una vez conocida la decisión judicial, la empresa comunicó a través de Twitter que seguirán “operando con normalidad y comprometidos con nuestro objetivo de generar +35,000 oportunidades de ingreso para nuestros socios”.
Uber es una empresa internacional que vincula pasajeros con choferes voluntarios a través de una aplicación. La ventaja para el usuario es un menor costo, mientras que la empresa se cobra el 25 por ciento de lo recaudado por los choferes, que prestan el servicio con sus propios autos particulares.
Comenzó a prestar servicio el martes por la tarde de manera sorpresiva, desatando la furia de los taxistas. El gobierno porteño advirtió que aplicará fuertes multas a los choferes.