Contra el uso político de la tragedia
Comunicado de prensa
París, 17/02/2015
La información inexacta o engañosa sobre la situación en Argentina que circula en algunos medios de comunicación franceses, nos obliga a señalar los siguientes puntos:
1) Reafirmamos, en primer lugar, nuestra solidaridad con las familias de las víctimas del atentado a la Mutual Israelita (AMIA) que reclaman justicia, desde hace 21 años, y que esta tragedia no se utilice con fines políticos.
2) No hay ninguna acusación en contra de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner ni del canciller Héctor Timerman. El fiscal Gerardo Pollicita se hizo cargo de la investigación penal –en lugar del fiscal Alberto Nisman luego de su trágica muerte el 18 de enero de este año–, por “obstrucción a la justicia a través de la cobertura de los sospechosos iraníes patrocinadores del atentado a la AMIA”. Ahora le toca al juez de instrucción aprobar si están dadas las condiciones para abrir una investigación.
Sin embargo, algunos informes en la prensa francesa ya prejuzgan que la presidenta Kirchner está involucrada en el ocultamiento de pruebas sobre la participación de ciudadanos iraníes, como así también en la muerte del fiscal, circunstancias ambas inexistentes en el expediente.
Además, es el propio gobierno argentino el que decidió el levantamiento del secreto de estado para que todos los detalles existentes del caso queden a disposición de la Justicia.
3) Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación franceses a tener mayor precaución sobre el tema. En efecto, la prensa francesa no puede, como algunos medios argentinos, participar en la desestabilización del país.
Reproducir información falsa socava gravemente la imagen de un país democrático y de su gobierno legítimamente electo.
Lucrecia Escudero Chauvel (Profesora-investigadora de Semiótica)
Carlos Quenan (Profesor-investigador de Economía)
José Muchnik (Poeta y antropólogo)
Carlos Schmerkin (Consultor de Edición)
José Eduardo Wesfreid (Investigador de Física)
(Miembros activos de la sociedad civil argentina en Francia)
Primeras adhesiones
Liliana Andreone, Guillermo Bomchil, Celina Capriotti-Brisou, Norma C. Di Sciullo, Mario Di Sciullo, Alberto Dipilato, Max Dickmann, Fernando J. Guerrieri, Charo Gomez Molla, Reynaldo Harguinteguy, Maria Cristina Iglesias, Carlos Joly, María Lagrange, Susana Lanfranco, Eduardo Makaroff, Alberto Marquardt, Alejandro Maudet, Adriana Montero, Ester Muchnik, Pedro Munaretto, Alexandre de Nuñez, Cristian Pereira, Gabriel Périès, José Ponti, Pedro Saludjian, Ivan Schuliaker.