La ciudadPrimera planaRelatos breves

“Ninguna Familia sin Navidad”

Crónicas desde el Imperio de Sulei. Mario Bellocchio

Parece ser que un inmenso paraguas solidario cubrió la Plaza del Congreso para que la cena de más de 4.000 personas en situación de calle, trabajadores de la economía popular y migrantes organizada por el dirigente del Frente Patria Grande y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois y el referente cartonero Sergio Sánchez pudiera culminar felizmente en la Nochebuena porteña ante un pronóstico meteorológico adverso. Se diría que las pocas gotas que cayeron fueron tomadas como una protectora bendición del cielo.

Desde hace siete años –2016– se organiza este tipo de convocatorias solidarias bajo la consigna “Ninguna Familia sin Navidad”, aunque en esta oportunidad no fue posible disimular la tensión adicional que produjo la conformación del Comando Unificado Urbano que fue oficializado el viernes 22 y firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y las consecuentes protestas de dirigentes, espacios políticos y la propia CGT por la aplicación del protocolo antipiquetes.

Por unos escasos momentos en proporción a un año de penurias –y las que se pronostican– las panzas dejaron de hacer ruido y el brindis de los buenos deseos pudo transformarse en un resistente ruego esperanzador. Los ojitos de los pibes saltando en las camas elásticas y los juegos inflables recobraron el fulgor inocente de la mirada infantil. Y el febril laburo solidario de los colaboradores, dejando de lado su propia Nochebuena familiar y repartiendo a manos llenas las abundantes donaciones, hicieron olvidar por unos instantes la pesadilla que nos abruma.

El festejo contó además con un sector para los pibes con inflables, peloteros, y regalos navideños. También hubo un espacio de peluquería, un sector de duchas y baños, y durante la cena, además, una sorpresa para los asistentes: el cantante y compositor rockero Ariel Barrionuevo, conocido como Santiago Motorizado tocó algunos temas en vivo. Entre ellos El Tesoro, una emotiva canción sobre el amor no correspondido que pusieron en vigencia los integrantes de la banda platense El Mató a un Policía Motorizado.

“¿Qué nos vino a decir Jesús hace 2023 años? –publicó Grabois– Que no hay nada más importante que amar al hermano, a la hermana, al compatriota, al migrante que necesita, sobre todo los más pobres. Nosotros lo hacemos con solidaridad, sí, pero también con organización y lucha”.

“Gracias a todos los militantes, colaboradores voluntarios, a los que donaron, a los que laburaron, a los que vinieron a compartir en comunidad esta Navidad. Felicitaciones a los movimientos y organizaciones populares por la magia y el trabajo infatigable que alumbra el futuro”.

El mensaje del Papa Francisco

Por su parte el Papa Francisco envió un mensaje de Navidad en el que agradeció la organización de la cena solidaria frente al Congreso por parte de Juan Grabois y el referente cartonero Sergio Sánchez. La carta enviada por el Papa, en el contexto del plan económico de ajuste del presidente, Javier Milei, donde el “¡No hay plata!” se clava como un  puñal en el cuore de los desposeídos, fue dirigida directamente a Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros y organizador de la jornada frente al Congreso junto con Grabois, como respuesta a su saludo al Santo Padre con motivo de la Navidad 2023.

“Querido hermano: gracias por tu correo. Me alegra que este año, nuevamente, organices la cena solidaria (…). Gracias por tu cercanía a la gente”, expresó Francisco en la carta escrita de puño y letra, fechada el sábado 23 de diciembre. “A los reunidos en la cena les deseo una serena Navidad. Rezo por ustedes, por favor háganlo por mí. Estoy cercano a todos ustedes. Que Dios los bendiga a todos. Fraternalmente, Francisco”.

Y, a no dudarlo, la bendición llegó, cuanto menos, a oídos celestiales que frenaron el alerta naranja de tormentas y permitieron que la noche de paz y amor culminara con baile y festejo hasta las primeras horas del 25.

Mientras tanto la consigna parecía haber tomado el sendero de disfrutemos lo que se pueda y peleemos por el mañana.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap