La ciudadNotas desde Boedo...Primera plana

Mundo Milei

De alimentos, toxicidades y víctimas revictimizadas con fines políticos. Por Mario Bellocchio

Hace meses que se conoció a través de una denuncia periodística pública de Ari Lijalad en el programa “El Destape”, que el Gobierno de Milei retenía en galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo cinco toneladas de comestibles adquiridos por el Gobierno anterior para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social.

Señalaba Juan Grabois, a fines de mayo, que “el juez Casanello había ordenado un plan urgente de entrega de la mercadería”. Y agregaba que el requerimiento fiscal de Paloma Ochoa y el fallo judicial de Casanello habían demolido las mentiras de Sandra Pettovello y Pablo de la Torre desde el Ministerio de Capital Humano.  

Pablo de la Torre voló por los aires, como buen fusible, luego de una fuerte discusión con Pettovello. El “popular” antiderechos y defensor del inexistente síndrome post-aborto, De la Torre, estuvo a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia y también era responsable del equitativo reparto de alimentos para organizaciones sociales, así que cuando saltó la liebre de los galpones de almacenamiento indebido, junto con la liebre “saltó” Pablito, preventivamente.

Seguía diciendo Grabois: “La fiscal Paloma Ochoa en función de la prueba recabada hasta el momento y la incorporada por la querella de un conjunto de comedores en la causa ‘Pettovello, Sandra Viviana s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art.248) denunciante: Grabois, Juan y otro’, en trámite ante la Secretaría N° 14 de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, determinó la posible comisión de delitos de acción pública por el hecho por incumplimiento de deberes de funcionario.”

Ya el Ministerio de Capital Humano venía incumpliendo con los pedidos de informe realizados por la Fiscal. “La investigación, también reveló que ante los requerimientos directos y concretos de esta Fiscalía, el Ministerio de Capital Humano de la Nación no contestó lo preguntado con relación a la entrega o no de alimentos durante los meses de diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024”.

Dice Grabois que: “en relación a las afirmaciones sobre un supuesto plan sistemático de robo de comida, la fiscal aseveró que ‘Vale subrayar aquí, con relación a las aseveraciones reseñadas por el Ministerio volcadas en el acápite I.7, que describen las múltiples irregularidades que habrían sido advertidas en el proceso de distribución de alimentos hasta el 10 de diciembre de 2023, que más allá de las afirmaciones realizadas, no fueron acompañadas evidencias documentales, testimoniales, o analíticas, que las sustenten’”.

Además el Ministerio no informó “en qué fecha aquellos alimentos fueron adquiridos, desde cuándo –y con qué finalidad– se encuentran acopiados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo y, por lo tanto, cuáles son sus fechas de expiración”.

Sigue Grabois en su denuncia: “Por ese motivo, la Fiscal solicitó medidas para ‘impedir las posibles consecuencias ulteriores de los hechos delictivos cometidos’, como una orden de presentación con allanamiento en subsidio para que se determine la cantidad de alimentos en los depósitos en cuestión, estado de los mismos y fecha de adquisición y los registros de egreso e ingresó de mercadería desde diciembre a la fecha. El juez Casanello emitió la orden de presentación y así como la realización de un plan de distribución en el plazo de 72 horas de dichos alimentos”.

Y agrega Grabois: “Aclaramos finalmente que es falso de toda falsedad el argumento de que la comida está estoqueada para catástrofes, no existen pruebas documentales que permitan afirmar tal cuestión, y por lo contrario mostramos las que señalan que la comida se adquiere para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social. El programa para atender las catástrofes existe, se denomina ‘programa de asistencia por situaciones de emergencias climáticas y catástrofes naturales o accidentales’ y está reglado por la Resolución MDS 485/2016. La mercadería acaparada en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo está destinada a atender a población vulnerable en comedores y merenderos comunitarios de la sociedad civil. Así lo dice textualmente el convenio de adquisición con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). El convenio con PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) también está encarado desde el ‘abordaje comunitario’ para mitigar situaciones de vulnerabilidad”.

Los documentos completos de la denuncia pueden consultarse en:

https://juangrabois.com.ar/alimentos-fallos-judiciales.

 

Casi simultáneamente –o quizá días antes– Ari Lijalad en El Destape destapaba la misma olla y abundaba sobre el tema informando que:

“Milei y Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de alimentos sin entregar y hay riesgo de que se pudran. 22 de mayo, 2024.

Pettovello privilegia convenios con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) dejando afuera a otras organizaciones religiosas como los Curas en Opción por los Pobres.”

Resulta que Ari Lijalad solicitó acceso a la información pública y se vieron en la obligación de suministrársela. Así pudo averiguar que el Gobierno (de Milei) “no compró alimentos desde que asumió (así figura en la web oficial de compras del Estado) y que las organizaciones sociales y religiosas que sostienen miles de comedores y merenderos en todo el país denuncian que no les entregaron nada todo indica que esos 5 millones de kilos son remanentes de la gestión anterior y por ende llevan más de 6 meses en depósito, tiempo suficiente para que muchos estén vencidos o próximos a su fecha de vencimiento. Yerba, leche en polvo, aceite, harinas*, todo sin entregar por un Gobierno que deja que se pudran alimentos bajo el argumento de una supuesta corrupción que nunca demostró. Dejar que se pudran 5 millones de kilos de comida en galpones públicos en un país con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza destraba un nuevo nivel de crueldad de Estado.”

Afirma Lijalad en El Destape: “Milei no escatima elogios hacia Pettovello, a quien destaca por descubrir curros en la entrega de medicamentos y alimentos. En el primer caso El Destape informó en reiteradas oportunidades sobre los casos de pacientes oncológicos a los que les suspendieron los tratamientos, varios de los cuales fallecieron. Lo mismo con personas que dependían de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), otra dependencia que quedó bajo la órbita de Pettovello. En el segundo, sobre los alimentos, ahora el Gobierno confirma que los tienen guardados. Mientras no los entregan, hacen denuncias judiciales donde afirman que había ‘comedores fantasma’. La causa le tocó al juez Ariel Lijo, que Milei propone para la Corte Suprema’”. Casualidades que conlleva el azar de los sorteos ¿No?

De la investigación periodística se desprende que: la ministra Pettovello cortó la entrega de alimentos y se limitó a la firma de varios convenios. Publicó, por ejemplo,  que firmaron uno con Cáritas Argentina por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos. Otro por 20.000 millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.

Finaliza el exhaustivo informe de Lijalad:

Pettovello firmó otros convenios, entre ellos uno con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) por 177 millones de pesos para, informaron, ‘la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de ACIERA’. Un direccionamiento claro que, por ejemplo, dejó afuera a otras organizaciones religiosas como los Curas en Opción por los Pobres.”

 

Mientras tanto, hasta “Clarín” sostenía que “Ahora Sandra Pettovello reconoce que había alimentos por vencerse en galpones y ordena al Ejército repartirlos de inmediato”. “La ministra de Capital Humano lo hizo saber en un comunicado”.

“Sin dar nombres, limitó ‘competencias de funcionarios y empleados’ por ‘mal desempeño de sus tareas’”.

“En un comunicado en el que acusó a ‘funcionarios y empleados’ por ‘mal desempeño’, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, admitió que en los galpones de Tafí Viejo, en Tucumán, y Villa Martelli, en Vicente López, había comida próxima a vencerse y, por ello, ordenó al Ejército Argentino que repartiera los insumos de inmediato. La decisión llega horas después de que Juan Grabois denunciara que el ministerio tenía 300 mil kilos de leche en polvo sin repartir a comedores que vencen en julio.”

“En el ministerio que conduce Pettovello, donde esta misma tarde echaron a Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia y apuntado según los denunciantes, señalaron que llevaron adelante una auditoría y a partir de los resultados han ‘decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería’”.

Y agregan que “a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior” ponen en marcha “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”. (Diario “Clarín”, 30/05/2024)

 

Era evidente que la ministra quería blanquear una situación ya incontrolable y que había “encendido el ventilador” con la pretensión –vana– de exculparse públicamente, tanto es así que la propia ministra twittea (en “x”)

“COMUNICADO OFICIAL”

“El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería.

Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente. Ministerio de Capital Humano”. 6:59 p. m. · 30 may. 2024

 

A su vez, Victoria Tolosa Paz, Diputada Nacional de @unionxlapatria. Consejera Nacional del @p_justicialista. Contadora Pública Nacional, twittea (en “x”)

@vtolosapaz:

“Milei miente y sus ministros también

1.- Patricia Bullrich nos quiso hacer creer que no entregaban las cajas navideñas porque estaban vencidas y eran de mala calidad.

2.- Manuel Adorni nos mintió dos veces: que los alimentos no se entregaron porque el 50% de los comedores eran truchos y su segunda mentira era que estaban “reservados para catástrofes y emergencias”.

3.- Sandra Pettovello (que no habla, pero miente) nos mintió presentando un amparo para justificar que no tenía por qué entregar alimentos a comedores y merenderos.

Hoy, al final y luego de tanta mentira, se ven obligados por la realidad a reconocer:

1.- Que había alimentos.

2.- Que no estaban reservados para emergencias.

3.- Que se están por vencer y

4.- Que el hambre no espera.

De paso, presidente @JMilei, parece que su ministra Pettovello tuvo que intervenir sobre ‘la externalidad’”.

7:54 p. m. · 30 may. 2024

 

 

Alimentos no distribuidos…, alimentos contaminados…
“El Plato Fumigado

Denuncian la carga química de agrotóxicos que ingerimos cada día a través de los alimentos.

Un informe** analizó 54 alimentos comercializados en el país que presentaron 83 principios activos (la mitad son agentes cancerígenos y ¡cancelados en Europa!): “una situación de riesgo para la salud humana inaceptable”. A través de una dieta típica de 4 menús ingerimos 13,21 gramos de agrotóxicos al año.”

(“Tiempo Argentino”) 10/08/2024

(…) “Las autoridades públicas deben actualizar constantemente los estándares de protección que se relacionan con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). (…)

“Dichas determinaciones precisamente –concluye el trabajo– son gravemente impactadas por el modelo agroindustrial y el uso de agrotóxicos en el sistema agroalimentario nacional”.

Si usted quisiera saber cómo están hoy las causas alimentos –no distribuidos o contaminados– en el país, tendría que remitirse al fortuito hallazgo de una pequeña apostilla en páginas pares interiores de los principales diarios nacionales. Los titulares están copados por otra información. Temas conmocionantes y de afectación sensible inmediata como el caso del pequeño Loan cubren toda la plana cotidiana y desvanecen como una niebla cualquier otra noticia por importante que ella sea. Mientras tanto el glifosato puede seguir envenenándonos, o los lingotes de oro del Central pueden viajar –o tantas otras noticias que afectan gravemente a millones de ciudadanos en esta Argentina de Milei–  sin protagonizar la tapa de “La Nación”, que no tuvo empacho alguno en revictimizar a Fabiola Yáñez publicando, el viernes 9 de agosto –en tapa– las fotos de su rostro con moretones causados por el “ex presidente K Alberto Fernández”.

 

 

(*) El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

En los galpones también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo. El informe completo de El Destape puede consultarse en su página web https://www.eldestapeweb.com/

(**). El informe completo se puede descargar gratuitamente de las páginas de Naturaleza de Derecho y Fundación Cauce https://naturaleza.ar/ y https://cauceecologico.org/

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap