El enojo de Macri y su doble discurso
Por Pablo Bellocchio |
El presidente dio por terminada una entrevista ante una pregunta de un periodista referida a la detención de Milagro Sala.
Macri pasa sus días en Davos teniendo reuniones con diversos empresarios pero también se encargó de ofrecer conferencias de prensa. En una de ellas tuvo un fuerte cruce con Alejandro Bercovich, cronista argentino de BAE. El periodista le preguntó si creía que la detención de Milagro Sala podía generar reparos entre los empresarios de Davos por “haber encarcelado a una líder opositora” y aprovechó el momento para comparar su detención con la situación en Venezuela, donde el líder opositor Leopoldo López fue puesto en prisión por el régimen de Nicolás Maduro.
Allí mismo, el presidente le respondió desencajado: “No. ¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala”. Sin mediar otra palabra, se levantó y se fue a su habitación.
¿Con qué vara medimos la realidad? Hace no mucho tiempo, pero sí en una galaxia muy lejana, en el medio de un acalorado debate presidencial, Macri le preguntaba a Scioli si iba a acompañarlo en su pedido de sanción a Venezuela por sus prácticas antidemocráticas. El ahora presidente, hablaba en ese entonces de pluralidad de voces. Hablaba de cómo, en su eventual gobierno, no se iban a callar opositores.
Más acá en el tiempo, con el ingeniero ya presidiendo el país, su lucha contra la antidemocracia venezolana tuvo un nuevo round. Esta vez, su cruce fue con la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez. El presidente reclamó por la libertad de los presos políticos de Venezuela y la canciller le retrucó que Macri hace “injerencismo en asuntos internos” mientras mostraba imágenes de la marcha que impulsó el líder opositor venezolano Leopoldo López el 14 de febrero de 2014 –En dichas imágenes se veían manifestantes con bazucas– que dejó más de 40 muertos. La canciller continuó diciendo “si vamos a hablar de derechos humanos de forma pacífica, como pidió Macri, tenemos que hacerlo sin doble moral. No podemos defender a los violentos y criminalizar las protestas sociales”.
Un mes después –Si; apenas un mes– ya en ésta galaxia amarilla vetusta de ajuste y voces opositoras acalladas, el oficialismo, con Gerardo Morales como ejecutor, detiene a Milagro Sala por un acampe de la dirigente en rechazo a los recortes sociales del nuevo gobernador de Jujuy.
La causa por la que la detuvieron es calcada a la de Leopoldo López: “Incitación a la violencia”. Con una pequeña diferencia: la detención de Milagro fue por un acampe en la plaza principal de San Salvador de Jujuy. La detención del venezolano fue tras un genuino intento golpista, con gente armada, que tuvo como saldo 40 muertos.
Tenés razón Mauricio. No se puede comparar.