Los salesianos en la historia barrial III
Los salesianos en la historia barrial III Por Diego Ruiz (In memoriam)
A partir del último cuarto del siglo XIX, cuando Almagro y Boedo comenzaban a urbanizarse, la orden salesiana cumplió en estos barrios nacientes una tarea social y educativa que aún continúa y que, incluso, contribuiría a configurar la futura identidad de los mismos.
Lorenzo Bartolomé Massa
“Había que crear algo atractivo para los mayorcitos del Oratorio, para los líderes, algo parecido a lo que el mismo Don Bosco había hecho también en su tiempo en Turín; para evitar que los jóvenes se fueran tras la última moda y ya no volvieran al Oratorio”. 9
Massa puso manos a la obra y el 14 de agosto de 1915, al conmemorarse en el Colegio y Oratorio de San Francisco de Sales el centenario del nacimiento de Don Bosco, los primeros cuarenta Exploradores dieron escolta al presidente Victorino de la Plaza, quien presidió el acto. El éxito de la iniciativa puede juzgarse en que un año después los “batallones” de Exploradores contaban con más de dos mil miembros, no sólo en la Capital, sino también en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán y que el Obispo de ésta última solicitase la presencia de Salesianos, por lo que el padre Lorenzo fue enviado a esa provincia, en 1916, para hacerse cargo del colegio “Tulio García Fernández”. Allí fundó la primera obra de la Orden, un Taller de Artes y Oficios que más tarde pasó a llamarse Colegio Salesiano “General Belgrano”, en una propiedad de la que comentó:
“Esto parece un campo de batalla, la casa, que parecía ser una donación, fue una venta; encontramos treinta y cinco niños huérfanos, un sencillo taller para la fabricación de escobas y el taller de carpintería, con pocos bancos y algunas herramientas”. 10
Massa desplegó en Tucumán la incansable actividad que lo caracterizaba, fundando numerosas instituciones de las cuales una lo recuerda, el Instituto Técnico Salesiano “Lorenzo Massa”, y luego recibió destinos en Córdoba, Salta, Carmen de Patagones y hasta en Punta Arenas, en la vecina Chile. Después de una laboriosa vida, falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1949, no sin antes escribir dos extensas obras históricas, Vida del Reverendo Padre José Vespignani e Historia de las misiones salesianas en La Pampa. 11
Ceferino Namuncurá y Carlos Gardel
Una tradición muy difundida sostiene que Ceferino Namuncurá y Carlos Gardel habrían compartido aulas y escaños en el coro del Colegio Pío IX. Del Beato mapuche –nacido en 1886– sabemos que, efectivamente, se inscribió como alumno interno el 20 de septiembre de 1897 y que recibió la comunión y la confirmación en la vieja iglesia de San Carlos en 1898 y 1899 respectivamente. Habiendo contraido tuberculosis, fue enviado en 1902 al Colegio de Viedma a continuar sus estudios como aspirante salesiano, y en 1904 Juan Cagliero lo llevó consigo a la casa matriz de la congregación en Turín, para fallecer en Roma el 11 de mayo de 1905.
En cambio las dos primeras décadas de la vida de Gardel están llenas de oscuridades y versiones encontradas, sumándose a ellas su paso por el Colegio. La página web oficial del mismo (http://www.casapioix.org.ar/Institucional/?id=1), suponemos que basada en documentación interna, sostiene que ingresó en 1905 como aprendiz de tipografía y encuadernación, lo que es coherente con su edad en ese momento. De ser así no es factible que haya sido condiscípulo de Namuncurá, por otro lado cuatro años mayor que “el Zorzal” si aceptamos la partida de nacimiento de Toulouse. Sí es posible que Gardel se haya cruzado en alguna oportunidad con el padre Massa, quien si bien se desempeñó en el Oratorio San Antonio de Padua entre 1907 y 1916 –a pocas cuadras–, debía de concurrir permanentemente al Colegio donde tenían sede sus superiores.
“Almagro era…”
“Almagro era (…) un barrio compuesto casi exclusivamente por terrenos extensos, habitados en su mayor parte por animales (…) unos barriales casi interminables. Unos pocos ranchos (…) ocupaban el lugar donde tenemos hoy nuestra capilla y nuestro colegio… ” (12)
- Citado por Luis Ángel Maggi: Historia y vivencias: Padre Lorenzo Massa (1882-1949): Educador, fundador de Colegios, de los Exploradores y de San Lorenzo de Almagro. Este interesante y completo trabajo puede consultarse en Internet.
- Ibídem.
- La primera obra fue publicada por la Sociedad Editora Internacional, en Buenos Aires, en 1943. Con respecto a la historia de las misiones en La Pampa, no hemos podido determinar la fecha de su primera edición, pero existe una impresión de la Editorial Don Bosco fechada en 1967.
- Bruno, Cayetano: “Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en Argentina”. Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Buenos Aires, 1981. Volumen 1, Página 211.
N. de la R.: Del Oratorio Festivo.
La vinculación de Massa y San Lorenzo nace en el momento en que el cura se acerca a los pibes que están jugando en la calle y les propone, según él mismo relata en su “Diario personal”…, “continuar el juego en un lugar más seguro y apropiado que el arroyo de la calle Treinta y Tres”. El lugar ofertado era el patio del Oratorio San Antonio bajo la condición de “participar del catecismo y de la misa”. “Concluido aquel primer partido los jóvenes le pidieron permiso al cura para organizar en algún saloncito la Asamblea de su club” actividad con la que se dio comienzo a una fluida relación que culminaría con la fundación de San Lorenzo de Almagro el 1º de abril de 1908.)
ILUSTRACIONES: Lorenzo Massa c. 1942. Massa posa junto a los jugadores de su San Lorenzo c. 1908. Afiche de la película biográfica del sacerdote protagonizada por Angel Magaña (1954)
Este trabajo forma parte de una serie de apuntes inéditos que Diego estaba compaginando con artículos míos para cumplir el viejo sueño de publicar la “Historia de Boedo”. Si bien el trabajo conjunto se frustró, podremos leer algunos artículos ya terminados de aquella tarea. (Mario Bellocchio).
Comments are closed.