CulturaPrimera plana

Larreta y las Scholas

El jefe de Gobierno de la Ciudad destaca la actividad de una organización denunciada por Lanata.

Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy viernes 23 de septiembre, en el cierre del programa Scholas Ciudadanía que impulsa la organización internacional Scholas Occurrentes, aprobada y erigida por el papa Francisco en 2013, y convocó a los estudiantes a “transmitir el espíritu del diálogo a toda la Ciudad”.

El mes pasado, Scholas Occurrentes –la fundación que vincula a escuelas de todo el mundo con el nombre del Papa como bandera– había rechazado, por expreso pedido del Sumo Pontífice, la donación de 16 millones de pesos enviada por el Gobierno argentino a través de un decreto presidencial. La actitud, a todas luces, dignificaba la transparencia requerida por el Papa a la entidad, al rechazar la millonaria donación. Sin embargo, el caso despertó el interés del conductor del programa “Periodismo para Todos”, Jorge Lanata.

Casi un mes después de que Scholas Occurrentes rechazara aquella donación, Lanata reveló la existencia de otro convenio por 12 millones de pesos que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, habría firmado con la ONG.

El acuerdo habría sido rubricado el 3 de febrero de este año con el objetivo de “realizar actividades en todas las provincias” para promover el intercambio entre estudiantes secundarios de problemáticas “que los aquejan, para que propongan soluciones” y según aseguró en su informe, a través de Scholas Occurrentes se habría formado “un entramado de negocios y tráfico de influencias aprovechando el escenario del Vaticano”.

Para sostener su hipótesis, contó los detalles de tres casos puntuales, todos ellos cargados de verbos en potencial y exhibición de papelería y folletería que nadie comprende y que bien puede confeccionarse ad-hoc, pero que atrapa desde hace ya tiempo al lábil incauto dispuesto a creer cuanta cosa diga Lanata, sin mediar más análisis que tragarse el sapo exhibido con tal de satisfacer su apetito discrepante.

Lo cierto es que hoy, viernes 23 de septiembre de 2016, la Dirección Gral. de Coordinación de Medios de la Secretaría de Medios de la Ciudad informó que Horacio Rodríguez Larreta convocó a los alumnos a “transmitir el espíritu del diálogo” durante el cierre del programa Scholas Ciudadanía. “Vine a felicitarlos por el trabajo que se ha hecho”, sostuvo el jefe de Gobierno al dirigirse a los alumnos, y resaltó que su administración “valora mucho la cultura del encuentro, que es algo bueno no sólo entre los estudiantes sino para toda la Ciudad”.

Acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el director de Scholas Ocurrentes, Larreta señaló que “todavía vemos en la Ciudad a veces demasiados desencuentros, gente enojada que se pelea y discute, y creo que tenemos que lograr promover la convivencia, el encuentro, el diálogo y entender que no siempre estamos de acuerdo”.

Al valorar el programa Scholas Ciudadanía, Rodríguez Larreta resaltó que el intercambio entre los alumnos en materia de “propuestas” sobre temas como “seguridad” y “adicciones”, entre otros, “va generando un espíritu de diálogo que es bueno que lo transmitan a toda la Ciudad”.

La iniciativa está destinada a la formación de estudiantes del último y anteúltimo año de nivel medio, y busca fomentar el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes a partir de los problemas que los preocupan para generar transformaciones en sí mismos y en su entorno.

Durante el acto, realizado en la Escuela Técnica Nº 9 “Ingeniero Huergo”, al Jefe de Gobierno poco parecieron importarle las osadas denuncias de Lanata y, contrariamente, destacó el trabajo de “organización” entre los establecimientos educativos y Scholas Occurrentes, que “hace un laburo bárbaro llevando el mensaje del papa Francisco de la cultura del encuentro a 190 países”, destacó.

Al respecto, Rodríguez Larreta recordó su último encuentro con el papa Francisco y consignó que “una de las cosas” de las que “más me habló” el sumo pontífice fue de “este programa, de lo bien que estaba creciendo en la Ciudad y de lo importante que era para él“.

Simultáneamente la Dirección Gral. de Coordinación de Medios  informó que el trabajo se realiza con estudiantes de diferentes escuelas de diversos barrios de la Ciudad, tanto de gestión estatal como privada, religiosas, laicas y de distintas modalidades, y fue evaluado como una experiencia de integración innovadora  y altamente eficaz. Scholas Occurrentes está presente en 190 países a través de su red que integra a más de 430.000 escuelas y redes educativas en los cinco continentes.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap