La Secretaría de Comercio avaló un aumento en las prepagas del 9%
La Secretaría de Comercio oficializó una suba del 9 por ciento. El incremento regirá a partir de la semana próxima y afecta a más de un millón de hogares. El impacto de la devaluación también impacta en en los medicamentos que ya habían registrado subas.
El gobierno nacional, por intermedio de la Secretaría de Comercio, aprobó ayer un aumento del 9 por ciento a las empresas de medicina prepaga. La medida regirá desde el lunes próximo y afectará a 1,5 millones de hogares en todo el país.
En ese aspecto, la cartera conducida por el ministro Miguel Braun, sobrino del poderoso empresario Federico Braun (dueño de La Anonima y número dos de la cámara de supermercados), dio a conocer que tras varias negociaciones con las entidades que nuclean las empresas, Cimara y Ademp, se llegó a un acuerdo del 9 por ciento de aumento.
Las cámaras aducían que el aumento pretendido busca compensar lo solicitado por los trabajadores del ramo en el marco de paritarias. En ese aspecto, las empresas dejaron trascender que la devaluación del 40 por ciento hizo que los consumos se encarecieran.
Según aseguraron las empresas de medicina prepaga en un comunicado, el aumento en las cuotas de afiliación busca atenuar el efecto de la devaluación impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, respecto de los equipos médicos y los insumos.
El sector quería poner en marcha el aumento desde principios de año para equiparar la inflación, que en enero habría sido la más alta desde la salida de la convertibilidad, pero no había sido autorizado por el Gobierno para que se pudiera concretar.
La actualización tendrá un mayor impacto en la cuota de los afiliados voluntariamente, mientras los integrantes de las prepagas mediante obras sociales sentirán en menor medida el incremento.
Todo indicaría que la suba va a tener influencia en el Índice de Precios de febrero, que, de por sí, se espera marcará una inflación alta, como en enero.