La revolución de Mayo en la ciudad
“¡Empanaditas calientes!, ¡empanaditas calientes!”, voceaban, según cuenta la historia popular, las mazamorreras en 1810. Dicen, también, que hombres de galera vendían velas y agua en las calles de laBuenos Aires colonial y que, en los días de la Revolución de Mayo, llovía.
En el mes de la Patria, la ciudad te propone cinco actividades para conmemorar aquella revolución, que preparó el camino para la independencia argentina el 9 de julio de 1816.
Visitá Plaza de Mayo
Los lunes a las 15 horas, en español, y los sábados a las 15, en inglés, la ciudad te invita a participar de una visita guiada gratuita por Plaza de Mayo, la plaza más antigua de la ciudad y centro de la historia de argentina. Además, durante el recorrido se visitan los edificios históricos que la rodean, como la Catedral Metropolitana, el Cabildo, la Casa de Gobierno y otros. Estas visitas se realizan a pie, se suspenden por lluvia y no requieren de inscripción previa.
Disfrutá un chocolate caliente con churros
Los días fríos de mediados del otoño son ideales para degustar el tradicional chocolate caliente con churros -una masa frita rellena con dulce de leche y espolvoreada con azúcar-, típico en el mes de la Patria. Aunque en muchos lugares de la ciudad lo preparan, el Café Tortoni, uno de los Bares Notables de Buenos Aires, sobre Avenida de Mayo, es reconocido por preparar el más rico chocolate caliente con churros.
Conocé lo nuevo del Museo del Cabildo
El Cabildo fue un edificio central en la Revolución de Mayo de 1810 y se puede visitar de día y de noche para descubrir una parte clave de la historia argentina. ¿La novedad? El Museo del Cabildo renovó su exposición permanente con la apertura de un antiguo calabozo y nuevas piezas de los años revolucionarios: vas a sorprenderte con escritos a mano de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Liniers, la imprenta que llevó Belgrano en sus campañas militares, entre otras cosas. Consultá días y horarios en cabildonacional.cultura.gob.ar
Recorré la Manzana de las Luces
Uno de los misterios más grandes de la ciudad de Buenos Aires son los túneles subterráneos construidos entre los siglos XVII y XVIII debajo de la llamada Manzana de la Luces, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Formaban una red que unía iglesias, edificios públicos y el fuerte de Buenos Aires, pero nada se sabe sobre quién ideó su construcción o cuáles fueron los motivos. En mayo, animate a recorrer estos enigmáticos túneles y descubrir un poco más sobre la Buenos Aires colonial.
Caminá por el cementerio de la Revolución
Buenos Aires te invita a una visita guiada gratuita especial por el Cementerio de la Recoleta, uno de los cementerios de mayor valor artístico del mundo, donde más de 90 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. En el día de la Patria, a las 15 horas, acercate al Cementerio de la Recoleta para descubrir las bóvedas de los hombres y mujeres que protagonizaron la Revolución de Mayo.
Celebrá la Patria
El miércoles 25 de mayo, en un día entero dedicado a festejar las tradiciones argentinas, Buenos Aires celebra la Patria. Habrá desfiles, bailes típicos, música y los platos más ricos para degustar: empanadas, locro, pastelitos dulces y más. Acercate con tu familia o tus amigos para disfrutar de un día diferente. NR
Comments are closed.