La Red de Expresos Regionales (RER)
Por Mario Bellocchio | Envalentonado con el éxito de las PASO, Macri se despachó con un faraónico proyecto que cuenta que cuenta con un enorme grado de alarde y nulo de prioridad.
Una estación gigantesca debajo del Obelisco. Ripley no dudaría en incorporar la noticia a su célebre “Créase o no”. Y aun así costaría penetrar la duramadre cerebral para dar cabida a semejante pirámide de Keops en el epicentro porteño. En el PRO, debe haber calado hondo el resultado de las PASO y, seguramente, Durán Barba habrá concluido que si con ciclovías, metrobuses y calafateos menores nos llevamos más del 47% de los votos, con esto no bajamos del 99. Parece que esta gente está fumando porquerías a hora temprana, de otro modo no se explica este disparate. O sí: Macri en su alocución destacó que “estas obras proyectadas están circunscriptas al ámbito de la Ciudad y que por su trascendencia social se descuenta el apoyo de los organismos de financiación internacional a tasas ventajosas” –dice el anuncio de la página del Gobierno de la Ciudad. ¡Piedra libre para el negoción!! Como en las viejas “escondidas” infantiles, los más pequeñitos creían que no se los veía si ellos cerraban sus ojos. Pero como a más del 47% de los porteños les resulta indiferente endeudarse en dólares para pagar carísimo las baratijas que hasta ahora nos vende el macrismo, y lo siguen votando, “Mauri” da varias zancadas al frente y compra con tarjeta de crédito hasta el 2084 –es un decir, si no nos quedamos cortos– este proyecto megalómano que tendría “prioridad 38” dentro del orden de carencias a solucionar, aun en el primer mundo.
La página del Gobierno de la Ciudad (http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/mauricio-macri-lanzo-el-proyecto-de-obra-de-transporte-de-pasajeros-mas-importante-de-la) anunció hoy que
“Mauricio Macri lanzó el proyecto de obra de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad” (Viernes 8 de mayo de 2015). Y continúa: “El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó hoy el proyecto Red de Expresos Regionales (RER), la obra de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, que incluirá la ampliación significativa de la red de ferrocarriles urbanos para beneficio de 10 millones de personas”.
“ ‘Hoy es un día histórico para una obra histórica porque hablamos de beneficiar a millones de personas’, enfatizó Macri. Añadió que ‘estamos hablando de vincular 800 km de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 km’”. “Macri destacó que estas obras proyectadas están circunscriptas al ámbito de la Ciudad y que por su trascendencia social se descuenta el apoyo de los organismos de financiación internacional a tasas ventajosas. […] La obra se dividirá en tres etapas y tendrá un plazo de ejecución total de entre 6 y 8 años. La primera etapa se espera que esté finalizada en cuatro años y beneficiará al 70 por ciento de los usuarios. […] RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales de Tigre, Suárez y Mitre, y Belgrano Norte), y desde el Oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional. […] La primera etapa del RER prevé la construcción de una gran Estación Central en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo que integrará físicamente los distintos modos de transporte disponibles en la Ciudad. Dividida en cuatro plantas subterráneas y una en superficie, el nodo permitirá conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los Subterráneos de Buenos Aires y el Sistema de Ecobici para lo que serán necesarios 16 kilómeros de túneles”.
La única manera de poner en marcha este gigantesco proyecto es contrayendo una desmesurada deuda que no se requiere demasiada imaginación para descubrir cómo se va a amortizar. Un asalto a los porteños a cara descubierta: ¡arriba las manos!…, que en este caso será: ¡arriba las tasas! Aunque convivimos, por lo menos hasta julio, con un 47% de masoquistas chochos con la sodomización. Vendría bien que este bochorno los hiciera reflexionar.