La ciudadPrimera plana

La “playa” de los 1000 millones

Cómo sacarse de encima el mantenimiento y cuidado de lo público, privatizando y haciendo negocios inmobiliarios con los amigos. Mario Bellocchio

Ahora resulta que como el chicle de las concesiones vencidas en la Costanera Norte se sigue estirando, para prorrogar los negocios volvemos al viejo truco del rellenado del río –al paso que vamos en cualquier momento Colonia nos queda a tiro de piedra–. El nuevo “yeite” denominado BA Playa (Buenos Aires playa), esta vez no necesitaría ser dibujado como las piletas infantiles, con aportar los 1000 millones –nuestros, del ABL por ejemplo– que Larreta va a arrimar a la festichola, será suficiente.

Cuando oigas al GCABA hablar de plan, ¡agarrate!

Este nuevo curro se llama Plan BA Costa –plan Buenos Aires Costa– un nuevo “parque” situado en la “costanera”, el BA Playa, en la Costanera Norte a la altura de la Av. Rafael Obligado al 6500.

  • Algunos detalles del “plan” investigados por Jonatan Baldiviezo (ODC), María Eva Koutsovitis (CLIC/IPYPP) y Alejandro Volkind (ODC/IPYPP)
  • IPYPP: Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas
  • CLIC: Cátedra de Ingeniería Comunitaria
  • ODC: Observatorio del Derecho a la Ciudad

Bajo el atractivo manto de una playa pública con arena, decisión que podría considerarse oportuna y necesaria dentro del marco de recuperación de la costanera y de la relación de los porteños con su río (¿o con su rellenado?), se van arellenar 2.5 hectáreas (2 manzanas y media) del Río de la Plata y se van a gastar $1.047 millones de pesos.

Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCABA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte.

Allá por los años 40’s, cuando uno quería un disfraz recurría a Casa Lamota –donde se viste Carlota, decía su slogan–. Como Lamota cerró, parece que la posta la tomó Larreta, el mago de los disfraces. El nuevo invento se llamó “Distrito joven” y tuvo por objeto camuflar la reprivatización de este sector de la Costanera Norte que había sido privatizado en los años 90’s transformándose en un polo gastronómico y bailable. ¿Remember los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pacha?

Como prorrogar u otorgar nuevas concesiones ante el vencimiento de las vigentes está expresamente prohibido por la Ordenanza N° 46.229, algo había que hacer…

¡Casa Lamota! ¡Teléfono! ¿No contestan? Y ahora… ¿Quién podrá salvarnos? ¡El Chapulín porteño..!

Bueno, el BA Playa estará ubicado en el Sector N° 2 del Distrito Joven (taimada y tribunera denominación que apela a la carismática promoción juvenil como si esa zona les fuera entregada a los jóvenes en exclusividad).

Pero hete aquí que ese sector, de acuerdo con el Código de Planeamiento, vigente antes de la creación del Distrito Joven, estaba zonificado como Urbanización Parque (UP), es decir, estaba destinada a ser un gran parque público de acuerdo al mandato de los arts. 8º y 27º de la Constitución de la Ciudad.

La Ordenanza N° 46.229, del año 1993, establece que “los predios zonificados como UP deben ser públicos y espacios verdes y además no pueden ser concesionados ni permisionados”, es decir, privatizados.

Al año siguiente se reforzó la especie con la Ordenanza N° 47.666 que, en el mismo sentido y específicamente respecto de la ribera del Río de la Plata, establece “prohíbase en la rambla Costanera Norte el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole”.

No hace falta disfrazarla, te la legalizo:

Previendo futuras acciones judiciales por violar la Ordenanza N° 46.229 y la Ordenanza N° 47.666, el Gobierno porteño, a través de su “escribanía” sita en Perú 160, decidió establecer por ley una excepción a la prohibición de privatizar espacios zonificados como Urbanización Parque (UP).

EL DISTRITO JOVEN

Así, nació el Distrito Joven, para legalizar la voluntad privatizadora del GCABA. La Ley N° 5961 fue sancionada el 26 de abril de 2018.

Con esta ley se autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión sectores de la Costanera dentro del polígono del Distrito Joven por un plazo de hasta diez (10) años.

La ley también estipuló que los terrenos ribereños colindantes con el Distrito producto de los sucesivos rellenos costeros realizados o a realizarse en el Río de la Plata serán afectados al Distrito.

El Distrito Joven fue dividido en 5 sectores.

  • Sector 1 – Gastronómico, Recreativo, Cultural y de Esparcimiento. Se puede privatizar el 15%
  • Sector 2 – Recreativo – Cultural. Se puede privatizar el 25%.
  • Sector 3 – Paseo Costanera – Esparcimiento y Gastronómico. Se puede privatizar el 10%.
  • Sector 4 – Recreativo, Cultural y Esparcimiento. Se puede privatizar el 35%

Sector 5 – Parque Público. Recreativo. Cultural y Esparcimiento. Se divide en el sector 5ª y 5b. En este último se puede privatizar el 22% (Modificado por la ley N° 6.475).

Casi la misma superficie que se rellenará para el BA PLAYA es la que se pierde en las privatizaciones.

 

INCONSTITUCIONALIDADES

La Constitución no se modifica apretando botones de aprobación en el recinto legislativo. La propuesta completa es inconstitucional, vale decir, en completa violación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dispone que los “espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” (Art. 8º) y que se debe instrumentar un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve “la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común” (art. 27º)”.

El Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE),  órgano creado por la Constitución y que está integrado por más de 200 espacios de la ciudadanía, aprobó el “Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata”. En la página 60, se propone la “derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño”. También, en este plan, se apoyó al Proyecto de ley N° 2596-P-2020 “Creación del Parque público Nuestro Río y desprivatización de la Costanera Norte” impulsado por “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, entre otros colectivos. Este proyecto de ley tiene el objeto de desprivatizar la Costanera Norte e impedir su reprivatización que está siendo impulsada desde el marco del Distrito Joven.

El “Contorno Ribereño” no está definido en la Constitución ni en ninguna ley de la Ciudad. El COPE en su documento “Aportes al Plan de Sector de la Ribera del Río de la Plata”, materializa el “Contorno Ribereño” como el perímetro que define la costa hasta el límite jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Vicente López (Arroyo Raggio), la Avenida Cantilo, el Paseo del Bajo, la Avenida Alicia Moreau de Justo, el bajo Autopista, la rambla del barrio de La Boca, el límite jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Avellaneda (Río Matanza Riachuelo) y el Río de la Plata.

En este Plan también se reconoce que la totalidad del polígono del Distrito Joven se encuentra dentro del “contorno ribereño” y, por lo tanto, debe cumplirse con el mandato del art. 8 de la Constitución de la Ciudad.

Por otra parte, los rellenos se encuentran prohibidos por el Plan Urbano Ambiental, ley de mayor jerarquía que el Código Urbanístico y que la ley del Distrito Joven.

El art. 9º.c.e. del Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2930), ley de máxima jerarquía en la ciudad luego de la Constitución, establece que se debe “preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes”. Esta Ley fue aprobada en el año 2008.

Los argumentos contra este nuevo despropósito del GCABA son irrebatibles, tanto como sus palancas –justicia porteña incluida– para mantener el comando de las desmesuras inmobiliarias y las trasgresiones ambientales que comete. Habrá que dar dura pelea para encarrilar estos ambiciosos dislates.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap