La Menesunda según Marta Minujín en el MAMBA
50 años después de la histórica ambientación que Marta Minujín realizó junto a Rubén Santantonín –en mayo de 1965– en el Di Tella, el MAMBA se convierte en escenario y testigo de una reconstrucción fiel que se despliega dentro de un espacio de 400 metros cuadrados en el primer piso del Museo: La Menesunda.
La Menesunda –en lunfardo, embrollo, enredo, mezcla de cosas heterogéneas– consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales en el visitante.
Como se lee en el texto curatorial de la exposición: “La Menesunda era, decididamente, una provocación; su objetivo, sacar a la gente del estupor de la vida cotidiana y obligarla a enfrentarse a esa cotidianeidad representada por objetos en extremo familiares, para abrir nuevas lecturas”.
Realizada en 1965 con la colaboración de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler, La Menesunda –según dijeron sus creadores– no era obra ni happening, tampoco espectáculo. Era pura experiencia y provocación. Un proyecto de una magnitud descomunal que se convertiría en el escándalo del año, pero también en uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.
Como declaró Minujín, ícono del arte de vanguardia de la Argentina en la década del 60 y acérrima cuestionadora de las normas y modalidades establecidas del arte: “La Menesunda fue un hecho histórico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucionó todo Buenos Aires. Era un recorrido a través de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante”.
La Menesunda se presenta como testimonio cultural de una década de renovación absoluta en los lenguajes artísticos, los modos de circulación y legitimación de las producciones de los artistas, y también las maneras en que los nuevos públicos consumieron y procesaron las obras de la vanguardia.
Quienes visiten la exposición La Menesunda según Marta Minujín, también podrán recorrer las otras salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se exhiben actualmente: La paradoja en el centro. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60; Marina De Caro. Contra la gravedad; y Sala Dr. Ignacio Pirovano: Episodios del Arte Moderno.
HORARIOS Y ALGUNAS PARTICULARIDADES
La exposición permanecerá cerrada temporariamente al público entre el 28 de febrero y el 15 de marzo por refacciones. Luego continuará hasta el 22 de mayo, fecha de cierre final.
Se puede visitar de martes a domingos y feriados de 12 a 18h. Av. San Juan 350
Entrada general: $20. Martes gratis.
La capacidad es limitada y el ingreso será por orden de llegada, el cupo es de 500 personas por día.
No se podrá ingresar a la sala con *Zapatos de taco alto y punta, *Cartera, *Abrigo, *Elementos cortantes o punzantes Y *Encendedores o fósforos
Dado que a lo largo de la exhibición hay escaleras empinadas, espacios de circulación reducidos y pisos blandos, la obra no es apta para: *Menores de 16 años, *Personas con claustrofobia, *Personas con insuficiencia cardíaca y *Personas con movilidad reducida.