La humanidad se viene encima
CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO
“La humanidad se viene encima” (del tango “A un semejante” de Eladia Blázquez) Por José Muchnik
Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro. (Junio 2018)
Niños enjaulados ahogados desecados, horror en directo, desfilar de imágenes, devenimos insensibles al espectáculo, todo se confunde ¡No señores! ¡No es nueva serie de Netflix! ¡Es realidad! ¡Eso pasa! ¡Está pasando! ¡Este nuestro mundo inmundo! Todos en él, todos culpables de infanticidio en primer grado, crímenes de lesa humanidad. ¿Culpables? Mida sus palabras, nadie les hunde a esos niños las cabecitas en el mar hasta sus últimos suspiros. Somos inocentes, los constructores de muros barreras megajaulas…, somos inocentes, actuamos en nombre de la ley, los productores de armas guerras hambrunas, somos defensores de “la civilización”. Inútil que se desgaste en denunciarnos con sus crónicas poéticas, manejamos finanzas juzgados prensa, cierre su bocota si no quiere un proceso por difamación.
Tienen razón, siempre tienen razón, mejor me callo. Estimados habitantes del futuro, me dirijo a ustedes: los signos son alarmantes, verdad belleza ética se degradan, esos niños ya no son niños, no son hijos nietos sonrisas del rocío, no son ternura miradas fragilidades al viento, son abstracciones en leyes migratorias, blanco de bestias depredadoras, tecnócratas sanguijuelas, vendedores de “fronteras seguras” henchidas de electrónicos instrumentos…, todos ganan, todos rentabilizan la masacre. No hay culpables.
Mario me advirtió, no seas escabroso Josecito, éste es un periódico de barrio, imaginé entonces un cuento para niños, aunque no se trata de cuento. alguno “…, padres deportados no saben dónde están sus hijos ni cuándo los verán; cientos de niños alojados en jaulas metálicas. En el “centro de retención” Úrsula en Mac Allen Texas, rebautizado sabiamente “La Perrera”, una adolescente enseña cómo cambiar pañales de una pequeña que no logra hablar, hace días permanece enrollada como una bola. El más grande de esos centros, surgido de la reconversión de un Supermarket Wallmart en Brownsville Texas, puede “albergar” 1.400 niños o adolescentes, cínicamente lo llamaron “Casa Padre”, una niña de 2 años grita y golpea con sus puños, una empleada intenta calmarla, no puede, el reglamento estipula no levantar ni abrazar niños “internados”[1].
Palabras no alcanzan para describir el crimen ¿Cómo decir desesperación tierna? ¿Cómo decir inocencia pisoteada? ¿Cómo decir….? Los que se atrevan pueden escuchar este link https://www.clarin.com/mundo/mami-papi-quiero-ir-papi-audio-desgarrador-chicos-separados-padres-ee-uu_0_ByxYDhS-7.html. . Gente impresionable mejor abstenerse. Un llanto súplica de niño puede más que mil palabras, aparta la vorágine de pantallas, reaviva con un leve suspiro brasas latentes en la memoria, sentimos entonces con piel recién nacida el desgarro de criaturas arrancadas de sus raíces [2]. ¿Cómo cicatrizará el alma de esos niños? ¡Circulen por favor! ¡Circulen!
¡Eso pasa! ¡Está pasando! ¡Éste nuestro mundo! Podría llevarlos a Libia donde renació la trata de esclavos, venden inmigrantes al mejor postor, ¡100 dólares! ¡200 dólares! ¡¿Quién da más?! Está el video en you-tube, les doy mi palabra, pueden buscarlo, filmado con cámara oculta el reportaje tuvo un premio. A esto me refería, estimados habitantes del futuro, cuando decía que los signos son alarmantes. ¡Y pese a todo no desesperamos! Seguimos luchando por el amanecer de la rosa, aún se levantan voces humanas.
Escuchen este tango, “A un semejante”, escuchen bien:
Vení… charlemos, sentate un poco / La humanidad se viene encima./ Ya no podemos, hermano loco / buscar a Dios por las esquinas… / Se lo llevaron, lo secuestraron / y ¡nadie paga su rescate! / Vení que afuera está el turbión / de tanta gente sin piedad / de tanto ser sin corazón.
Si a vos te duele como a mí… / La lluvia en el jardín y en una rosa. / Si te dan ganas de llorar / a fuerza de vibrar, por cualquier cosa./ Decí qué hacemos vos y yo / qué cosa vos y yo sobre este mundo./ ¡Buscando amor en un desierto / tan estéril y tan muerto / que no crece ya la flor!
Vení… charlemos, sentate un poco / ¡No ves que sos mi semejante! / A ver probemos, hermano loco / salvar el alma cuanto antes./ Es un asombro, tener tu hombro / y es un milagro la ternura…/ ¡Sentir tu mano fraternal! / Saber que siempre para vos…
¡El bien es bien y el mal es mal! [3]
[1]. http://www.jornada.com.mx/2018/06/18/opinion/026o1mun: descripción de Michelle Brane, de la Comisión de Mujeres Refugiadas; y de la pediatra Colleen Kraft, presidenta de la Academia Americana de Pediatría.
- 2. Nota bene: frente a la ola de protestas el Director de la Gran Democracia del Norte emitió un nuevo decreto (20 de junio 2018): a partir de su firma las familias serán enjauladas juntas.
- “A un semejante”, letra y música: Eladia Blázquez.
Comments are closed.