Noticia importantePrimera plana

La familia reconoció el cadáver

Numerosas manifestaciones populares se volcaron a los espacios públicos de todo el país al conocerse la dolorosa noticia de la muerte de Santiago Maldonado.

En la puerta de la Morgue Judicial donde se lleva a cabo su autopsia se armó espontáneamente  un “santuario” con su foto y centenares de velas rituales de homenaje.

Mientras tanto, tras confirmar que identificaron el cuerpo por los tatuajes, la familia de Santiago emitió un comunicado oficial a modo de mensaje a las organizaciones sociales, a la prensa y al Gobierno.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado confirmó hoy viernes 20, en la puerta de la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es el de su hermano Santiago. “Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago” aseguró ante los medios de prensa reunidos allí y se negó a responder preguntas.

“El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”.

“Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral”.

“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

“Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional”, se pregunta la familia Maldonado acusando al Poder Ejecutivo.

Y reclaman “a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos acompañaron en las marchas por Santiago que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia”.

Adelantó además que a pesar de que pudieron reconocer el cuerpo a través de sus tatuajes la confirmación final estará en los próximos días una vez que se conozcan los resultados de los estudios de ADN. A las 18.30 de este viernes, cuando Sergio confirmó que se trataba de Santiago explicó que todavía no había comenzado a practicarse la autopsia sobre el cuerpo. “Recién solo se presentó el cuerpo, a partir de ahora empieza la autopsia, en unos días va a estar el resultado final con el ADN”.

A 82 días de su desaparición, se confirma entonces que Santiago Maldonado falleció. Resta ahora determinar en qué condiciones se produjo la muerte y si, como efectivamente se sospecha, Gendarmería Nacional estuvo involucrada.

Santiago Maldonado estaba desaparecido desde el 1º de agosto pasado, presumiblemente a manos de Gendarmería. Según el testimonio de quienes lo vieron por última vez con vida ese día, Santiago era detenido, golpeado y subido a una camioneta por tres efectivos de Gendarmería Nacional en medio de la represión desatada contra el pueblo mapuche de la Pu Lof de Cushamen. Frente a la desaparición forzada el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó desde el primer momento deslindar la responsabilidad de Gendarmería y cargó directamente contra la víctima al que acusó de pertenecer a una célula terrorista. Casi 80 días después de su desaparición un cuarto rastrillaje en la zona permitió dar con un cuerpo cuya identidad recién pudo ser determinada este viernes cuando la familia lo reconoció en la autopsia. La propia familia de Santiago y sus abogados habían asegurado estar convencidos de que el cuerpo fue plantado ya que en tres oportunidades anteriores se había rastrillado la misma zona con resultados negativos. Frente a este complejo escenario que incluye la sospecha de la participación de una fuerza del Estado en una desaparición forzada, la voluntad inicial del Gobierno nacional de encubrir el accionar de Gendarmería, la sospechosa aparición de un cuerpo en una zona que ya había rastrillada en diversas oportunidades y las múltiples operaciones periodísticas que intentaron ubicar a Santiago en Chile, Gualeguaychú, Santa Cruz y hasta en una pelea con un puestero de la estancia de Benetton, el escepticismo por la marcha de la investigación es grande. Así lo demuestra la encuesta que realizó minutouno.com entre sus lectores y que arrojó que siete de cada diez personas que participaron del sondeo consideraron que nunca se llegará a saber con certeza qué fue lo que pasó realmente con Santiago Maldonado. Ahora, con el reconocimiento por parte de la familia y los resultados que empezará a arrojar la autopsia el objetivo será determinar las circunstancias de su muerte. Hoy el pedido es: justicia para Santiago Maldonado.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap