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La expropiación del “Cuyo”

PROYECTO DE LEY. Sumario: Inmueble donde funcionaba el “Gran Cine Cuyo” sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Hace ya dos años –julio de 2014– que apelando a la necesidad de una sala barrial, para cine, teatro, recitales y otras expresiones culturales, la Asoc. Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo y el Centro Cultural “La Minga” tomaron la iniciativa de comenzar una serie de contactos con el INCAA y el Gobierno Nacional –anterior–  a fin de interesarlos en la propuesta. A la bandera de largada se plegaron de inmediato este periódico y otros vecinos independientes. Tras largas negociaciones, que requirieron un recatado comienzo, se logró un punto de acuerdo en el que el INCAA manifestó su interés por el lugar a fin de reproducir un espacio –de características parecidas al Gaumont– ubicado en un lugar estratégico de la Ciudad como Boedo. La inicitiva, en ese momento, contaba con el apoyo del Gobierno Nacional.

Tanto instituciones barriales como el vecindario en sí, se sumaron de inmediato a la propuesta, aval con el que, en agosto del año pasado, se estructuró una campaña de firmas precedida por la convocatoria: “Vecino: el respaldo popular de su firma aprobando la iniciativa está siendo requerido. ¡Tantas veces nos hemos preguntado cómo se perdió el potencial de salas de Boedo! Bueno, esta vez tenemos la oportunidad de apoyar una tarea que recupera para el barrio y la comunidad toda, la más emblemática de las salas, con el agregado del prestigio del INCAA realimentado por otras actividades culturales en su sede. No dude en respaldar la iniciativa”. Y aceptando la convocatoria aportaron más de 8000 firmas a las planillas circulantes encabezadas por el compromiso:

“Los abajo firmantes solicitamos a las autoridades que intercedan en la recuperación del Cine Cuyo para la comunidad, motivados en la necesidad de contar con una sala barrial para cine, teatro, recitales y otras expresiones culturales.”

Se generó una inusual repercusión de tal magnitud que hasta el primer equipo de San Lorenzo de Almagro posó, en el inicio de un partido de campeonato, con la bandera símbolo de la campaña por el “Cuyo”.

Hoy, con los términos de aquella “idealidad” algo cambiados, pero con la firme convicción de la validez del objetivo y la permanencia del interés del INCAA, se da un importante paso con la presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley que trascribimos.

 

“H. Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY (Texto facilitado por los firmantes del proyecto)

Nº de Expediente: 3894-D-2016

Trámite Parlamentario: 078 (23/06/2016)

Sumario: Inmueble donde funcionaba el “Gran Cine Cuyo” sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Firmantes:                

Mazure, Liliana Amalia – Seminara, Eduardo Jorge – Horne, Silvia Renée – Granados, Dulce – Guerín, María Isabel – Cabandié, Juan – Huss, Juan Manuel – Mendoza, Sandra Marcela.

Giro a Comisiones: Asuntos Constitucionales; Legislación General; Cultura; Presupuesto y Hacienda.

 

El Senado y Cámara de Diputados,…

ART. 1°.- Declárese de utilidad pública –debido a su interés cultural e histórico nacional– y sujeto a expropiación, el inmueble del “Gran Cine Cuyo”, sito en Av. Boedo 854, entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo; nomenclatura catastral: Circunscripción 8, Sección 30, Manzana 009, Parcela 018B, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ART. 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional transferirá sin cargo al patrimonio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el inmueble identificado en el artículo 1° de la presente ley. El mismo será destinado a sala de cine y su finalidad será la de garantizar primordialmente la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, socializar el acceso al cine y recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.

ART. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a expropiar dicho inmueble a un precio que no exceda lo dictaminado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo con lo dispuesto en el Título IV de la Ley 21.499.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Presupuesto Nacional, dispondrá de las partidas pertinentes para el pago de la indemnización de Ley.

ART. 4º.- Las erogaciones que demande la expropiación serán atendidas con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.

Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley, durante el ejercicio financiero de entrada en vigencia de la misma.

ART. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La presente iniciativa tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del “Gran Cine Cuyo”, sito en Av. Boedo 854, entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo; nomenclatura catastral: Circunscripción 8, Sección 30, Manzana 009, Parcela 018B, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de dar una mayor protección efectiva del inmueble y restablecer su función original.

El Gran Cine Cuyo (GCC) fue inaugurado en noviembre de 1945 con una capacidad para reunir a 1752 espectadores, en un edificio cuya magnitud fue el reflejo de la importancia que tenían para la época estos templos como ámbitos de integración y socialización. De líneas arquitectónicas racionalistas, su fachada denota una expresión austera pero no menos elocuente de uno de los principales puntos de encuentro para el intercambio social y cultural de los habitantes del barrio de Boedo y sus localidades vecinas. El GCC integra un conjunto de edificios sobre la Av. Boedo que juntos constituyen uno de los enclaves de gran significación para la identidad porteña y que fueron catalogados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Edificios Singulares en el año 2011. Si bien esta resolución protege al edificio de una probable demolición y lo aleja del triste destino que corrieron las otras 15 salas del barrio (hoy convertidas en supermercados, cadenas de farmacias o casas de electrodomésticos), es necesario restablecer su función original, haciendo las adecuaciones necesarias para que se adapte a los tiempos actuales.

Esa fue la idea que apoyaron con sus firmas más de 10 mil vecinos: recuperar el GCC para dar lugar a ese encuentro que nos emociona -íntimo en medio de la multitud- , el cual genera luego el intercambio de ideas y contribuye a la reflexión sobre nuestras prácticas y visión de la realidad.

La recuperación de la sala a la que se aspira en el presente proyecto de ley, se enmarcaría en la política pública que iniciara el INCAA en el año 2004 con la creación del programa Espacios INCAA que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo y se mantiene vigente y vigorosa en la actualidad, con la aspiración de seguir incrementando este tipo de espacios de exhibición.

El programa Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales cuyo objetivo es garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes. En ese marco, fue fundamental contar con pantallas dedicadas con exclusividad al cine argentino en un momento histórico en el que las salas de cine cerraban sus puertas de manera masiva en toda la extensión del territorio y eran reemplazadas en las grandes ciudades por complejos multipantallas cuyas únicas exhibiciones eran producciones de cine internacional, cine de Hollywood, quedando las ciudades que no eran capitales sin cine.

El programa, desde sus comienzos busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento. Niñas y niños, jóvenes, adultos, ancianas y ancianos, pueden hoy asistir al cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas ficcionales y documentales argentinas y de otras latitudes por un precio muy bajo y beneficiarse con descuentos generados a partir de la gestión y firma de convenios federales de cooperación entre el INCAA y sindicatos, gremios y asociaciones que nuclean a un amplio espectro de trabajadores y estudiantes.

Entre los objetivos primordiales, podemos mencionar los siguientes:

  • Recuperar el cine como un emprendimiento comercial / cultural;
  • Formar espectadores críticos;
  • Socializar el acceso al cine;
  • Recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural;
  • Facilitar el encuentro del realizador audiovisual y el público.

Por ello entendemos, que la sala que se pretende recuperar y que pasaría a integrar el patrimonio del INCAA, naturalmente pasaría a ser parte del programa Espacios INCAA con el objetivo de garantizar los intereses que allí se persiguen.

A modo de ejemplo, debemos mencionar la adquisición de la Sala denominada Cine Gaumont por parte del INCAA en el año 2012, que se ha constituido en una verdadera vidriera del cine nacional, ya que por sus tres salas transita medio millón de espectadores al año y en ese sentido entendemos que resulta de suma importancia seguir incorporando, principalmente en el ámbito de la CABA, salas de cine al circuito Espacios Incaa.

Para lograr lo expuesto, propongo declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble mencionado y transferirlo al patrimonio del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisual (INCAA) para que en su gestión futura garantice la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, socialice el acceso al cine (siendo éste un derecho y no un privilegio) y recupere al cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.

El Estado Nacional debe asumir el rol indelegable e ineludible de preservar para las generaciones futuras el patrimonio histórico cultural de este edificio, promoviendo un uso vinculado a su historia e identidad.

En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.”

 

Instituciones de Boedo en apoyo al proyecto de ley GCC.

Listado al 25/5/2016

Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo – El Escaramujo Asociación Civil y Cultural – Centro Cultural La Minga – Centro Cultural El Surco – Centro Cultural Comunarte – Periódico Desde Boedo – Centro Cultural Los Dandys de Boedo – Pan y Arte – Librería El Gato Escaldado – Club Estrella de Boedo – Biblioteca Mariano Boedo – Baires Popular – Círculos Unidos Gon – Casa del Pueblo Manuel Ugarte – Asamblea de Boedo – Unión de Orquestas Típicas – Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA) – Centro Cultural Social y Político Patria Grande – Primera Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviére – Biblioteca Rodolfo Puiggros – Casa del Pueblo Manuel Ugarte – Comunidad Educativa de la Escuela Almafuerte – Biblioteca popular Arturo Jauretche – Periódico ABC – Club Atlético San Lorenzo de Almagro – Parroquia Santa Cruz

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