La explosión en la Escuela Almafuerte
Aparentemente se produjo una explosión en el momento en que un operario trataba de hacer una conexión al tablero general. Mario Bellocchio
De inmediato, la secretaria general del gremio, Angélica Graciano –@angegraciano–, twiteó su comentario: “Falta de mantenimiento en las escuelas, baja de inversión en infraestructura, presupuesto educativo a la baja y empresas amigas que instalan sus productos. ¡Acá tenemos las consecuencias!”
Una testigo perteneciente a UTE señalaba conmocionada por los hechos. “Empezó a salir fuego y el único herido es el obrero, que está siendo atendido por quemaduras de segundo grado en el brazo”
“Estaban instalando paneles solares, como parte de un programa de energía sustentable que tiene el Ministerio de Educación porteño”, relataba Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de UTE-CTERA “Cuando fueron a conectar la electricidad de los paneles al panel central de la escuela, se produce la explosión. La causa todavía no la sabemos porque están los bomberos haciendo los peritajes”.
La Escuela Almafuerte hace años que presentó su queja por un problema estructural que hasta el momento permanece sin corrección: “el panel central de electricidad está dentro del mismo cuartito que la caldera y toda la instalación de gas, con lo cual no se cumple con ninguna norma de seguridad”, señala la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de UTE-CTERA y agrega “la escuela tiene grandes problemas de mantenimiento de electricidad”.
“La conducción ya llevaba varios años reclamando, fundamentalmente porque es un peligro, pero nunca recibió respuesta. Y hoy pasa ésto”.
Por el momento, el Gobierno de la Ciudad parecería estar más preocupado por el marketing que le granjearía en un par de semanas el comienzo de clases sin protocolo alguno, medida seriamente criticada por los gremios y calificados sanitaristas.
Señalan desde UTE: “Tal como viene realizando desde hace dos años, Horacio Rodríguez Larreta utiliza las conferencias de prensa para informar a la comunidad políticas unilaterales con slogans marketineros y sin instancias de diálogo con ninguno de los integrantes que transitan diariamente las escuelas de la Ciudad.
En el día que los y las docentes retornan a sus puestos de trabajo luego de la licencia anual ordinaria, el Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo anunciando el regreso pleno a las aulas en dos semanas donde enfatizó la no obligatoriedad de los barbijos en menores de 9 años.
hace más de un año que exigimos inversión acorde para mantener y adaptar los edificios escolares, equipamiento, elementos de protección, instalación de medidores de dióxido de carbono. La respuesta es la baja sistemática, desde hace más de una década, del presupuesto educativo, que se materializa en la falta de seguridad en las escuelas, falta de dispositivos y conectividad, el intento de cierre de la Escuela Indira Gandhi y la venta de terrenos de la calle Pringles 340/344 en donde la comunidad educativa exige la construcción de una Escuela Infantil.”
Mientras tanto en Boedo, en la sede del grave suceso de la Escuela Almafuerte, solo “se hizo presente el responsable del área de energía sustentable del Ministerio de Educación y un representante de la empresa que estaba haciendo el trabajo. De infraestructura o mantenimiento, nadie”, informó desde Prensa-UTE Paula Galigniana.