La cadena sobre Báez
En las últimas horas la CANADEMEPRI (“Cadena Nacional de Medios Privados”), encabezada por Clarín y TN, que también integran Canal 13, América Noticias, diario La Nación…, y siguen las firmas, no ha descansado un minuto en informar todos los pormenores de la “exhaustiva investigación” del caso Lázaro Báez.
En abril de 2013 el ubicuo Jorge Lanata, sí, el mismo que un año antes decía que Clarín era “un monopolio que tiene tu vida en sus manos” señalando al espectador, hacía la denuncia sin elemento probatorio alguno salvo declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña (este último mediante una cámara oculta), admitiendo ambos su participación y el rol de Báez como testaferro presunto de Néstor Kirchner.
Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieron públicamente su participación en maniobras financieras realizadas para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses y en el desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública. Días después ambos desmintieron sus propios dichos.
Las idas y vueltas en esta causa privilegiada de la CANADEMEPRI, son una característica manipulada por sus emisores a fin de usarla como cortina de humo de situaciones que comprometen a funcionarios bajo el amparo de la citada cadena. Se sabe que una noticia recorre un camino de crecimiento, cúspide y dilución inexorable. Generalmente la desaparición de la novedad se genera porque otra novedad la ha sustituido. Resulta sospechosamente “casual” que este muchacho Báez pase a la primera plana cada vez que hay algo que tapar: Iron Mountain, el derrumbe de Beara, las muertes de Costa Salguero o el escándalo de los “Panamá Papers”.
En nuestro país, la CANADEMEPRI ha quedado sin competencia dado el poder de sus poderes.
Pero en el mundo hay, por suerte, temas que trascienden el localismo al alcance de la vista de Fernando Niembro, más conocido como el escamoteador de los 21 millones.
En el mundo hay legendarias publicaciones que tienen una conducta periodística que las prestigia y avala. No son todos Pulitzer pero se dan el lujo de no dejarse amilanar por el poder –como Página 12 entre nosotros, por ejemplo–.
Claro está que cuando el New York Times pone la firma es porque lo impreso tiene certeza
Para The New York Times, el caso de Macri en los Panamá Papers es –por estar entre “líderes de alto rango”– uno de los “más graves”
El diario consideró en una nota publicada esta semana que el caso del presidente argentino Mauricio Macri representa una de las “acusaciones más graves” reveladas por la investigación denomina Panama Papers.
El artículo del diario estadounidense fue contundente al resaltar que tanto el presidente argentino como otros altos líderes políticos usaron los paraísos fiscales para “proteger su vasta riqueza”.
“¿Cuáles son las acusaciones más graves hechas por los artículos?”, se pregunta el periodista Liam Snack en la nota. Y responde: “Los artículos indicaron que casi 215.000 empresas ficticias y 14.153 clientes estaban atados a Mossack Fonseca. Se unieron 143 políticos, sus familiares y estrechos colaboradores –incluyendo 12 líderes políticos de alto rango– a la utilización de paraísos fiscales para proteger la vasta riqueza”.
Igualmente, resalta que “entre los nombrados se encontraron el presidente de Argentina Mauricio Macri; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el premier de Islandia Sr. Gunnlaugsson; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; Rey Salman de Arabia Saudita; el antiguo emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, y su ex primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani; y la estrella de fútbol argentino Lionel Messi, de acuerdo con el consorcio”.
Ni hablar que toda esta información no se ofrece en ninguna de las páginas de “la Cadena” que dedican protagonismo absoluto a “Aloe” Báez (cuanto más se lo investiga le aparecen nuevas propiedades). Ante toda esta abrumadora catarata de “revelaciones” de escasísima probabilidad probatoria, la profilaxis mental aconseja “tirar la cadena”.