La “basura” callejera de Larreta
El Gobierno porteño advierte que la ciudad sufre contaminación visual e higiénica y, aparte de pagar más de mil quinientos millones para que le señalen dónde hay que “desinfectar”, equipara desperdicios y personas en situación de calle o cartoneros como si se tratara de la misma cosa. Mario Bellocchio
Ahora resulta que no conforme con los relevamientos de sus propios ministerios llama a una fastuosa licitación* de mil quinientos millones para que el adjudicatario le señale “las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad”. El relevamiento, según lo señala el pliego licitatorio, lo deberá hacer entre objetos a los que el Gobierno califica como “susceptibles de producir contaminación visual”, tales como: “residuos domiciliarios, de comercios e industriales. Restos de podas de jardín, residuos voluminosos, materiales descartados” entre otros.
El significativo detalle es que a la lista de esos objetos agrega: “presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle y presencia de recuperadores”, vale decir cartoneros realizando sus tareas.
El legislador porteño Matías Barroetaveña**, del FdT, consideró que el jefe de gobierno de la Ciudad, se está radicalizando –en el sentido lato de la palabra– cada vez más en medio de la campaña y manifestó que “de mínima esto es algo discriminatorio para con recicladores y personas en situación de calle. Realmente nos vimos sorprendidos con esta publicación que apareció el día viernes en el Boletín Oficial. Lo primero que nos llamó la atención fue el monto que supera los 1525 millones de pesos, pero después cuando seguimos leyendo vemos que empiezan a mezclar objetos que quieren relevar con materiales descartables, autos abandonados, residuos, etc., pero en la misma bolsa meten a personas en situación de calle y recuperadores urbanos”.
El legislador señala que el documento dice textualmente: “verificar la presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle. Consiste en la verificación ocular de la presencia de personas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en la vía pública”. Para agregar a continuación: “verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentren recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables”.
Barroetaveña opina que: “la derecha viene corriendo discursivamente a Larreta sobre el desorden de la ciudad, buscando orden y seguridad, y el jefe de Gobierno se radicaliza en estas características represivas. Entonces vemos que van y desalojan Retiro con las personas que están trabajando en la vía pública; que la policía viene teniendo comportamientos más agresivos, como el caso de los sillazos en Belgrano, etc. Lo grave es que pretenden abordar desde el Ministerio de Higiene Urbana que se ocupa de la basura y la mugre en la Ciudad, la presencia de personas en situación de calle que tiene que ser abordada por el ministerio de Desarrollo Humano”.
“Larreta considera que las personas que duermen en la calle afean la Ciudad, en vez de reconocer la falta de políticas públicas para el acceso a la vivienda que él se niega a implementar”, asevera Barroetaveña. El diputado porteño del Frente de Todos, aclara que, “la acción de relevar a las personas en situación de calle no la tiene que llevar adelante el ministerio de Higiene Urbana, sino Desarrollo Social de CABA, porque estamos hablando de personas que tienen una situación de salud mental, situaciones problemáticas del empleo, de consumo, y Larreta quiere relevarlos como si fuesen objetos que afean la Ciudad de Buenos Aires”. Por último para el integrante de la oposición porteña, “el gobierno local se preocupa por ‘el qué dirán’, consideran que en la campaña no les sirve que haya cosas en la Ciudad que puedan hacer parecer que están en mal estado.
Esto es consecuencia de que Larreta hace meses que no pisa la Ciudad, el vicejefe está de campaña en la provincia y hay cuatro ministros que son candidatos a jefe de Gobierno; la Ciudad se está viniendo abajo porque está acéfala, pero lo que tienen que hacer es trabajar más en el territorio y reconocer que las personas en situación de calle tiene que realizar un CENSO de verdad, y abordarlo con las problemáticas que muchas veces tienen las personas sin techo”.
Vienen a la memoria los despropósitos del tristemente célebre intendente Cacciatore durante la dictadura en época del Mundial 78 cuando pretendió ocultar al turismo deportivo que originó el certamen la presencia de “lúmpenes villeros” y no tuvo empacho en levantar enormes telones, como los que se usan para cubrir el polvo de obras en construcción, en la Villa 31 para que no se viera a “esos indeseables” desde la autopista lindante y en las vecindades de la ruta al aeropuerto de Ezeiza. Claro que se supone que los propósitos de un Gobierno democrático tendrían que correr por otros carriles y las inquietudes estéticas deberían ser, cuando menos, subsumidas por las socio-culturales.
Dicho en otras palabras: si tu electorado no tolera a los sin techo, procurá que algo de lo que se construya sea para aliviar el enorme problema habitacional de tu ciudad, la más rica de Sudamérica, a la que solo la proveés de vivienda onerosa y especulativa.
(*) Licitación N° 7162-1862 LPU22, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
(**) Entrevistado por Tiempo Argentino.