Además en Desde Boedo...

¿Hasta cuando dura el frío?

 Mientras continúa la alerta por fuertes vientos, la meteorologa  Marisol Osman, en una entrevista para Diario Z aclara el panorama climático.

La experta asegura que el invierno no fue “anómalo” y aclara que “hubo mucho revuelo por haberlo llamado ciclón, término que la población asocia directamente a huracán”. El Servicio Meteorológico Nacional anunció, durante la mañana del miércoles 14, que ” las ráfagas podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora” y que aunque ya dejará de llover, “se espera baja sensación térmica”. Sin embargo, la licenciada Osman asegura que la inminente primavera será como cualquier otra.

Hay una pequeña posibilidad de que la primavera y el verano sean más secos y fríos que lo que suelen ser. Esto sólo sucedería si se manifiesta el fenómeno de La Niña. Para determinar si va a suceder o no, los expertos tienen que ver qué pasa con la temperatura del agua en el Pacífico, más que nada en la zona tropical. Si se enfría, por ejemplo, o está por debajo de su superficie, se podría pronosticar el fenómeno.

“Las últimas informaciones indican que las chances de una Niña son cada vez más bajas”, dice la investigadora y aclara: “las temperaturas del Pacífico tropical son más bajas que las típicas, pero no lo suficiente como para esperar una Niña. De hecho, los pronósticos hablan de un año neutro cada vez más y eso mismo indican los pronósticos”.

-¿Y por qué se esperaba tanto que llegara una Niña?
-Se esperaba bastante porque después de un evento Niño, como el que sucedió el año pasado –que además fue intenso- la mitad de los años posteriores hubo Niña. Pero la otra mitad no. Y eso es lo que indican las informaciones que hay hasta ahora.

-¿Fue más frio y lluvioso el clima este año que otros o es una percepción que se tiene cada vez?
-Tuvimos un abril y mayo más fríos de lo típico, así que de algún modo se sintió como que se adelantaba el invierno, pero el invierno fue absolutamente normal.

-Hubo algunos días de calor en pleno invierno y ahora está muy fresco ya llegando a la primavera. ¿Eso también es común?
– Que en agosto tengas algunos días de 18 grados, por ejemplo, es un poco cálido, pero el clima no es estático. Veo un invierno no anómalo. Sacando abril, que fue rarísimo la secuencia de días lluviosos, el resto de los meses del año fueron y vienen siendo cercanos a lo típico.

-¿Y a qué se deben las pequeñas incongruencias climáticas que hay a veces?
-El fenómeno del El Niño dejó cierto reflejo en la atmosfera, que se combinó con cambios en las zonas polares que favorecieron la entrada de aire polar. Esas dos cosas en conjunto dieron lugar al abril y mayo más fríos.
-¿Y con respecto al gran viento?
-Hubo mucho revuelo por haberlo llamado ciclón, término que la población asocia directamente a huracán. Los huracanes o tifones son ciclones tropicales. Los que experimentamos acá son los extratropicales. Toda la vida sucedieron y van a seguir sucediendo. Así como los ciclones tropicales tienen áreas de preferencia de ocurrencia, los extratropicales ocurren, justamente, en zonas extratropicales, como nuestro país.
-¿Cuál es la diferencia?
-Las diferencias más notorias son, por ejemplo, que si uno mira la imagen satelital de un huracán se ve un centro simétrico, casi perfecto. En cambio, en cualquier ciclón extratropical, no. Además, el centro del huracán suele tener temperaturas cálidas asociadas, mientras que un ciclón extratropical son más frías.

-¿Y sin mirar la imagen satelital, como se puede notar?
-La magnitud de los vientos de un ciclón extratropical son muy fuertes, como la de estos días, pero no tan fuertes como la de un huracán. Lo importante para rescatar es que tuvimos dos sistemas de baja presión o ciclones extratropicales que se desarrollaron cerca de Buenos Aires con poca diferencia. Y en general luego de esos eventos tenemos aire un poco más frio los días posteriores.

-¿Hay que dejar entonces los pulóveres y abrigos fuera para el fin de semana?
-Probablemente.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap