Falleció David Bowie
Falleció a los 69 años luego de una larga lucha contra un cáncer de hígado que le provocó seis infartos en los últimos años. Se va un artista de todo el espéctro musical.
David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton. Tuvo una carrera tan sorprendente y, por sobre todo, provocativa que sus agentes tuvieron que confirmar que su muerte no fue un truco comercial al hilo de su nuevo disco. El pasado viernes, el día que cumplió 69 años, publicó Blackstar, un disco de talante experimental junto a un quinteto de jazz, saludado con excelentes críticas. Tras diez años de silencio musical, había retornado en 2013 con The Next Day, un gran éxito de crítica que le proporcionó su primer número uno en 20 años en el Reino Unido. Era una obra melancólica, en la que se palpaba el lamento por la vida que se escurre y cierta nostalgia del vigor de antaño.
Bowie no murió por sus problemas cardíacos, que provenian sin duda de su relación dependiente y enfermiza con el tabaco, sino por un cáncer, contra el que dio “una corajuda batalla de 18 meses”, según el comunicado que apareció en sus páginas oficiales. En su web añaden que falleció “rodeado de su familia y en paz” y piden respecto a la privacidad durante el luto. Su hijo, el cineasta Duncan Jones, autor de la excelente Moon, al que de niño por empatar sus padres llamaban Zowie, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: “Muy apenado siento decir que es verdad”.
Bowie es sin duda uno de los grandes artistas, músico, artista visual, actor, compositor, un pensador de la cultura que abundó en personajes y con una obra de enorme calidad que provocó y guió a músicos de todos el mundo.