Explosión e incendio en el barrio Castex
El estallido de una acumulación de gas a raíz de un escape dejó 17 víctimas que fueron hospitalizadas en el Hospital Piñeiro luego de la explosión e incendio que ocurrió en la madrugada en el Barrio Castex del Bajo Flores.
Los vecinos de la zona relataron que “la explosión ocurrió a eso de las 3 de la mañana, en uno de los departamentos del primer piso” y que “cuando pudimos salir a los jardines de las viviendas fue todo ver llamas y fuego, desesperante”.
Al parecer, según señalan testimonios del entorno barrial, “toda la noche se acumuló gas y ocho departamentos del edificio están comprometidos de forma generalizada. A la violenta explosión, le siguieron los gritos y las corridas para salir del edificio, luego se produjo el incendio que dejó un saldo de destrucción total. En horas de la mañana el perímetro quedó marcado con estacas y cintas de plástico, algunas amarillas del Gobierno de la Ciudad”.
El director de Defensa Civil de la Ciudad, Raúl Gárnica, informó a la prensa que hubo “17 heridos en total, de los cuales tres son los más comprometidos y están internados en el hospital Piñeiro”, a la sazón ubicado a pocos metros de las viviendas siniestradas.
Garnica señaló al canal de noticias C5N que “se trató de una explosión de volumen que dejó cuatro departamentos con daños generalizados”. De todas formas, señaló que “el edificio en los estructural no tiene graves inconvenientes para poder habitarlo”. “Los peritos investigan las causales de la explosión. Hay dos departamentos con afectación de los pisos de la planta baja y hacia arriba las losas”. “Dos de ellos gravemente afectados y otros dos con daños en puertas y ventanas”. “Bomberos, guardia de auxilio y del servicio de emergencias están examinando las condiciones de habitabilidad o no”, explicó, y señaló que entre esos controles se verifica el estado de “todas las puertas afectadas de los ascensores”.
Mientras tanto, vecinos de la agrupación en La Simón Bolívar coinciden en señalar que “el incumplimiento y el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” son los responsables del siniestro ocurrido anoche, en la madrugada del sábado 23 de julio en el barrio Castex.
“El Gobierno de la Ciudad es Responsable” –señalan. Y aportan datos sobre los antecedentes del predio: “En junio 2015 la justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de habitantes del complejo habitacional Mariano Castex, y ordenó el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 3199 que había sido sancionada en el año 2009, desde ese momento hasta hoy, el Gobierno de la Ciudad incumplió e ignoró los reclamos de estas familias”.
Por su parte los comuneros Felisa Marinaro y Henry Huanca del Frente para la Victoria, señalaron que: “Siempre recordamos e instamos a los responsables comunales y del GCBA por esta desidia de su parte, y acompañamos siempre el reclamo del barrio para exigir que se cumpla la ley y que el presupuesto se ejecute. Estamos con los/as vecinos/as y necesitamos que el Gobierno de la Ciudad responda”.
Las puntualizaciones de los representantes sociales y políticos no parecen albergar dudas sobre su pertinencia. De manera que urge una respuesta inmediata sobre responsables del previsible siniestro. Y más urgente aún, una solución inmediata a las familias que perdieron sus hogares durante el evitable accidente que dejó un saldo totalmente pequeño en lo que pudo haber sido una verdadera catástrofe.