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Exámenes de conductor en la Comuna 5

La Ciudad habilitó el otorgamiento  de licencias de conducir en la Comuna 5 e incorpora examinadoras para la evaluación en calle.

El trámite de otorgamiento de una nueva licencia ya puede realizarse completo y en el día en Carlos Calvo 3307, en el barrio de Boedo; el examen se realiza en vehículos doble comando en un circuito monitoreado. Informe de Atención Ciudadana y Gestión Comunal GCBA.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2022.- La Ciudad habilitó esta semana un nuevo circuito para la obtención de la licencia de conducir en la sede comunal 5, donde los aspirantes pueden rendir el examen teórico práctico y realizar el trámite en el día. El nuevo sistema de otorgamiento del registro para automóviles categoría B1 incluye pruebas en calle con vehículos doble comando para evaluar a los vecinos en un contexto real y un examen teórico más riguroso, en base al nuevo protocolo, con el máximo objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial.

La prueba en la vía pública en este nuevo circuito del barrio de Boedo, ubicado en la calle Carlos Calvo 3307, funciona en horario de 8 a 15 horas. Además, en la sede se pueden seguir solicitando turnos para la renovación del registro. El examen práctico de conducir se realiza del siguiente modo: la partida y el estacionamiento del vehículo donde cada aspirante lleva a cabo su prueba parte de la calle Sánchez de Loria al 1100. Desde allí se inicia un recorrido por las calles Humberto I, Virrey Liniers, Estados Unidos, Gral. Urquiza, Cochabamba, 24 de Noviembre, Carlos Calvo y, nuevamente, Sánchez de Loria hasta el punto inicial.

El circuito donde los examinadores ponen a prueba los conocimientos de manejo de cada aspirante a una licencia clase B1 se completa en alrededor de 15 minutos y enfrenta a cada potencial conductor a diferentes situaciones habituales en el tránsito. Para realizar el examen práctico en calle se definieron protocolos estrictos. El aspirante a tener una licencia recorre un radio de 1600 metros que está señalizado y publicado previamente.

Los vehículos del Gobierno de la Ciudad utilizados para los exámenes son automóviles Peugeot 208 y Volkswagen Gol Trend de dos tipos: con caja manual y con caja automática. En el caso de la sede comunal de Boedo, los tres vehículos son de mecánica manual, no así en la Comuna 12, sede recientemente inaugurada y donde se dispone de ambas opciones. Los automóviles son monitoreados de forma permanente con cámaras y un sistema de geolocalización desde un centro operativo en tiempo real. El centro de control observa tanto a las dos personas en la cabina del vehículo como así también la visión que estas tienen hacia el frente.

Además, los automóviles doble comando están provistos de sensores telemétricos que informan la velocidad en la que se mueve el coche y sus datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, encendido de luces, circulación fuera de circuito de examen, maniobras bruscas, etc. Con todos estos parámetros a disposición se garantiza la seguridad y la transparencia del examen, que mostrará la habilidad real de cada persona al volante.

De forma gradual, la Ciudad habilitará entre septiembre y octubre el nuevo protocolo para la obtención de la licencia de conducir en las restantes sedes programadas. Las siguientes serán Barracas y en la sede de la Comuna 10. En el caso de los aspirantes a conductores de motos o vehículos pesados, se seguirá realizando el examen en las pistas de Avenida Roca y en Parque Extremo. Una vez que estén operativos los diez nuevos circuitos en las sedes comunales, se dejará de tomar el examen práctico a conductores clase B1 en recintos cerrados.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, los aspirantes a conductores son evaluados por examinadores que son especialmente capacitados para esta tarea.

“El nuevo sistema para obtener o renovar el registro contará con 10 sedes habilitadas para tramitarlo, por lo que estamos incorporando nuevos examinadores, todo ello bajo una política de paridad de género”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Si bien se trata de conductores profesionales, los cursos de capacitación suman conocimientos necesarios para ellos como evaluadores y para el manejo adecuado del doble comando, con el fin de prevenir o reducir posibles incidentes durante el examen en calle”, añadió la funcionaria.

Serán unos 50 profesionales los que se encargarán en la Ciudad de la evaluación práctica de los aspirantes a través de las evaluaciones en los autos de doble comando, que están conectados a un sistema de monitoreo en un itinerario de 15 minutos. Cada futuro examinador asiste a clases en el Instituto Superior de Seguridad Pública. A lo largo de toda una semana, los participantes reciben formación teórica y práctica.

En las jornadas de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, la formación abarca una primera fase teórica, seguida de las prácticas en pista. El oficial mayor Maximiliano Sotelo explica en una de las aulas la importancia de conocer en profundidad los vehículos para desempeñarse de la mejor manera posible como evaluadores en la vía pública.

Generar conciencia vial, incorporar el concepto de riesgo mínimo procurando conductas seguras ante situaciones críticas y maximizar las actitudes personales de los conductores resultan prioritarios. “No van a evaluar solamente la idoneidad de manejo de una persona sino que también verán cómo interactúa con el resto del flujo vehicular: las prioridades de paso que da, cómo se involucra, qué tipo de conductor es en esa situación o si ve la vulnerabilidad de cada actor en el tránsito”, remarca Sotelo.

Ejercicios de rol play

“Hacemos ejercicios de rol play en los que los concursantes pasan a cumplir su función de evaluadores, que desempeñarán en calle. El instructor también se pone como futuro evaluado en la vía pública y es parte del rol play con algunos ejercicios de desatención como el desconocimiento de la unidad, no conocer el freno de mano, el instrumental del vehículo o simular que no sabe manejar, para que el evaluador vaya adoptando las medidas correspondientes. Deben pensar en la posición de manejo en el habitáculo y del pie izquierdo, reconocer la sincronización con la transmisión automática y la relación exacta entre las manos y la aceleración justa. La prueba finaliza con la aprobación o desaprobación simulada del cursante”, explica Sotelo.

“Pienso que todo examinador debe tener un buen trato con el aspirante, para que éste se sienta cómodo y seguro y pueda hacer tranquilo su examen”.

“Si vos no revisaste a la mañana temprano el agua, una pérdida puede prender fuego el motor y podés chocar contra alguien, lesionarte o provocar un accidente. O si te quedás sin batería y no tenés electricidad, se te queda sin dirección el volante y te vas contra un árbol, un auto o una persona”, advierte desde la pista el subcomisario Barrionuevo.

Cómo son las nuevas evaluaciones

Desde el pasado 17 de agosto, el nuevo protocolo para otorgar licencias de conducir establece que los nuevos conductores deben acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Asimismo, la prueba teórica incluye más preguntas y la evaluación práctica de conducción se rinde en calle con vehículos doble comando provistos por la Ciudad.

El nuevo sistema incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico. El aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas (hasta ahora era del 75%) y se incrementan de 30 a 40 las preguntas que presenta el formulario, que deberán ser respondidas en un tiempo no mayor a 45 minutos.

También se realiza un nuevo test psicológico en profundidad especialmente diseñado y evaluado por psicólogos capacitados para esa labor. La evaluación visual permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).

La evaluación fonoaudiológica consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición. La evaluación médica permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluída en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

En cuanto al examen práctico, los aspirantes pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través de la página web de gobierno. Los futuros conductores pueden elegir el tipo de caja de cambios manual o automática de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o consideren que van a conducir una vez obtenida la licencia.

 

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