En 2017 no habrá voto electrónico
La decisión de los senadores peronistas comandados por Miguel Ángel Pichetto en el sentido de que no firmarán el dictamen de reforma política del oficialismo, derrumba la aspiración oficial de imponer el voto electrónico en las legislativas del próximo año.
Argumentaron que la nueva forma de votar presenta “altas vulnerabilidades”.
El Gobierno recibió un duro revés parlamentario y se cayó el intento oficialista para convertir en ley el proyecto de reforma política, a pesar de haber conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados.
El bloque de senadores del Frente Para la Victoria (FPV), comandado por Miguel Ángel Pichetto, anunció que no firmará el dictamen para apoyar la iniciativa.
Los senadores tomaron la decisión depués de reunirse con los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa). “Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos” , argumentaron los legisladores en un comunicado oficial.
Voto Electrónico: Comunicado del Bloque FPV PJ
COMUNICADO DE PRENSA
La reunión de gobernadores del Partido Justicialista (PJ) con el Bloque de Senadores del PJ-FpV abordó en la jornada de hoy las posiciones en relación al proyecto de Reforma Electoral e incorporación de la Boleta única y métodos electrónicos que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.
En tal sentido se coincidió en los siguientes puntos:
- Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión, en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados.
- Se coincidió en la valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan pleno confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular.
- Se expresó la necesidad de que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales.
- Se abordó de manera prioritaria y extensa la preocupación central de gobernadores y senadores respecto a la crítica situación económica y social que atraviesa las provincias, en relación al empleo, la obra pública y la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores formales, informales y desocupados perceptores de asignaciones sociales.
Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina.
Bloque del Partido Justicialista del Honorable Senado de la Nación
Oficina de Prensa
24 de Noviembre de 2016
Comments are closed.