Emergencia Cultural BA
Nos dirigimos al conjunto de habitantes de la Ciudad Autónoma Buenos Aires. A quienes la habitan, la disfrutan, la legislan y la gestionan. A organizaciones, Estado y medios de comunicación.
Somos gran parte del abanico de personas, espacios, emprendimientos y organizaciones que conforman el sector cultural de la Ciudad y nos declaramos en total EMERGENCIA
El fenómeno cultural independiente de Buenos Aires es único en el mundo. En Buenos Aires hay más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales. Conviven en Buenos Aires más de 200 editoriales independientes y miles de miles de artistas callejeros, de circo, de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Y todo lo que hacen, lo hacen junto a la comunidad de profesionales de la producción, técnica fotografía, prensa y diseño. Y además, están les docentes, que forman a nuevos artistas y trabajadores de la cultura.
Para que se entienda aún mejor: el sector cultural es parte del entramado de la ciudad productiva. El 11% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es consecuencia directa de la producción del sector cultural.
Las organizaciones y trabajadores que suscribimos este documento estamos en defensa de aquello que a todes nos interpela, nos constituye como sociedad y forma nuestra identidad: LA CULTURA.
La mayoría de nuestras fuentes de trabajo, proyectos y espacios están en peligro real. Ahora.
Cuando llegó la pandemia, las artes cumplieron un rol fundamental a través de la difusión solidaria de sus contenidos, creaciones y experiencias. Porque eso también es lo cultural: Lo que nos acompaña, contiene y, como sea, nos hace encontrarnos.
Comprendemos lo complejo e inesperado de esta situación y apoyamos que la prioridad es y debe ser la sanitaria. De todas formas, y ante la falta de respuestas serias por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, exigimos se tomen medidas extraordinarias urgentes y se declare la emergencia cultural como primer paso para comprender, todes juntes, cómo vamos a reconstruir el tejido cultural de nuestra casa cuando todo esto haya pasado.
Sobre todo, exigimos, que quienes tienen la responsabilidad de gestionar el bien público se pongan a la altura de la historia y de los hechos.
Agradecemos la lectura y difusión de este documento.
EXIGENCIAS:
-Declaración de la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires;
-Registro de trabajadoras y trabajadores de la cultura;
-Implementación de una renta cultural extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria y se pueda volver a trabajar;
-Aprobación por parte de la Legislatura Porteña de los proyectos de ley 649/2020 (ayuda económica a CC, TI, ECI, Milonga, Club de Música en vivo), 836/2020 (ayuda económica a trabajadoras/es de la cultura), 1378/2020 y 1534/2020 (ayuda económica a librerías y editoriales)
-Creación de mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura de la CABA para participar en la conformación y distribución del presupuesto 2021.
Descargá las firmas y adhesiones: http://bit.ly/FirmasyAdhesiones
Descargá la gacetilla de prensa: http://bit.ly/GacetillaEmergencia
Adhesiones:
100% Diversidad y Derechos, Actrices Argentinas, ACIT, APDEA, ARTEI, Artistas Solidarios, Artistas x la libertad, Asociación Organizadores de Milonga, Asamblea Federal de Trabajadores del Tango, BARDO, Carpa Abierta, CLUMVI, Circo Abierto, CUMPAS, ESCENA, FIERAS, FILFEM, GETI, GOTAM, FAAO, MECA, MERDA, MUX, Ni Una Menos, Nosotras Proponemos, PIT, Plataforma Federal de Cultura, Frente de Emergencia de la Danza TeTeba, Red de Teatro Comunitario CABA, TTD Trabajadores del Tango Danza, Grupo Bicentenario, Todo en Sepia Asociación de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina, Trabajadorxs de la Cultura Ambulante, UMI, Vibra cultura en movimiento, Voces unidas del Tango, RGC Editorial, Radar de los trabajadores, Sec. de Cultura CTA, Sec. de Cultura Metrodelegados, Cristina Banegas, Cecilia Roth, Paola Barrientos, Maruja Bustamante, Luisa Kuliok, Susy Shock, Mirta Busnelli, Romina Gaetani, Marta Dillon…
Y más de 1.700 espacios culturales, artistas, productores, gestores culturales, agentes de prensa, diseñadores, fotógrafxs, técnicxs y personas que valoran la cultura de nuestra Ciudad.