InternacionalesPrimera plana

Elecciones en EE.UU: comenzaron las internas

Por Pablo Bellocchio |

Tanto el republicano Ted Cruz como la demócrata Hillary Clinton triunfaron en el estado de Iowa y arrancaron con el pie derecho su camino a la Casa Blanca. ¿Cómo funciona el complejo sistema electoral de los norteamericanos?

Las elecciones en Estados Unidos no pueden ni deben pasar desapercibidas para nadie. Si bien suenan cómo algo lejano y ajeno, en ellas se dirime buena parte del rumbo politico-económico mundial. El sistema bipartidista de los muchachos del norte no da lugar a grandes cambios en las orientaciones que toma el país, pero antes de llegar a esas dos figuras, una demócrata y la otra republicana, hay un largo camino.

Hillary Clinton triunfó en Iowa por un margen muy estrecho -Dos décimas- con respecto a su par demócrata Bernie Sanders. Por otro lado el republicano Ted Cruz, de origen cubano, sorprendió ganandole al gran favorito de las encuestas, Donald Trump, que estuvo cerca de quedar en un escueto tercer puesto, ya que le sigue muy de cerca el joven senador Marco Rubio. Si bien la primera elección es un paso importante, no se pueden sacar demasiadas conclusiones ya que las primarias recién comienzan.

¿Cómo funcionan las elecciones primarias?
elecciones estados unidos
Hillary Clinton encabeza por escaso margen las encuestas demócratas.

Las elecciones internas son un proceso de casi medio año en el que cada partido elegirá, mediante elecciones primarias o caucus –dependiendo del estado en el que se celebren–,el número de delegados que tendrá cada candidato, para luego ser nominados en la convención del partido. Es decir, se trata de una elección indirecta.

Iowa, ya por tradición el estado que abre esta parte de la contienda electoral, es uno de los 16 estados que recurren al sistema conocido como caucus. Luego, los restantes 49 –más Puerto Rico– se suman al proceso, hasta que cada partido haya elegido a todos sus delegados.

La última parada será el 14 de junio en el Distrito de Columbia.

Aunque en estados como Massachusetts, Texas, Florida, Nueva York y California se llevan a cabo elecciones primarias convencionales, es importante remarcar que no todas siguen el mismo patrón reglamentario para sus votantes.

Existen cuatro tipos de elecciones primarias: abiertas, cerradas, semicerradas y de tipo top-two. Las tres primeras corresponden al sistema partidista, mientras que la cuarta es calificada como no partidista.

Cuatro sistemas
Bernie Sanders, el candidato de origen socialista, favorito entre el voto joven.
Bernie Sanders, el candidato de origen socialista, favorito entre el voto joven.

En las partidistas, los precandidatos de cada uno de los bloques compiten para ser nominados por dicho partido político. En las abiertas, cualquiera puede votar, sin importar la afiliación del votante. En las cerradas, en cambio, sólo están habilitados a sufragar aquellos que estén registrados en uno de los partidos.

En las semicerradas, los votantes registrados en un partido pueden votar en la elección de ese espacio político, mientras que los no afiliados pueden elegir entre los candidatos de cualquiera de los bloques sin necesidad de registrarse en alguno de ellos.

En las de tipo top-two, todos los habitantes de ese estado, estén o no afiliados a un espacio, podrán participar en la elección. A diferencia de las anteriores, los dos candidatos más votados van a una segunda ronda de votación.

Los caucus, por su parte, son reuniones o asambleas partidarias en las que se decide a qué candidato apoyarán los delegados de ambos espacios. Allí los ciudadanos debaten durante horas y luego emiten su voto en un papel o a mano alzada, dependiendo de cada estado. Luego se hace un recuento final de los sufragios y el aspirante con más votos es elegido como el candidato por ese estado.

De ésta manera se dirime una parte de la contienda. Pero esto no termina ahí. Como ya dijimos, a los precandidatos a presidente por cada partido no les alcanza con el voto popular para triunfar en las internas. Estos votos solamente definen el número de delegados que tendrá cada candidato para la elección primaria definitiva.

¿Qué son los delegados?
Donald Trump, con expresiones xenófobas y clasistas, va primero en la intención de voto republicano.
Donald Trump, con expresiones xenófobas y clasistas, va primero en la intención de voto republicano.

Estados Unidos tiene un sistema de elección indirecto. Es decir, lo que se elige en esta parte de la contienda electoral son los delegados que, posteriormente,normbrarán en convenciones partidarias a los candidatos a la presidencia.

La cantidad de delegados varía de acuerdo con el estado. Los demócratas eligen 4.764, mientras que los republicanos 2.472. Para ganar una convención, los aspirantes necesitan tener la mitad más uno de los delegados en juego. Para los demócratas, el mínimo necesario es 2.382 y para los republicanos, 1.237.

Con este proceso, se estima que un candidato de cada espacio alcanza esa “mitad más uno” de delegados cuando ya se eligió el 75% del total. Este año, ese nivel será alcanzado el 26 de abril, cuando se celebren elecciones en cinco estados: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

Una vez finalizado el proceso de primarias, ambos partidos realizan sus convenciones, en las que formalmente definen a sus candidatos presidenciales. Los republicanos la realizarán el próximo 18 de julio en Cleveland, Ohio, mientras que los demócratas lo harán una semana después en Filadelfia, Pensilvania.

Así finaliza el proceso de internas y los dos candidatos quedan definidos para la contienda final.

Elecciones presidenciales

En los Estados Unidos no hay una democracia directa sino una representativa.  Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al “elector” de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de “los electores” y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

Ted Cruz, el republicano conservador, de origen cubano, pelea codo a codo con Trump.
Ted Cruz, el republicano conservador, de origen cubano, pelea codo a codo con Trump.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un ganador.

Este tipo de sistema electoral conlleva varias críticas ya que, aún perdiendo las elecciones populares, un candidato puede ser elegido presidente si logra obtener 270 votos a través del colegio electoral.  Teóricamente, un candidato puede perder en 39 estados, en los que no obtenga ni un solo voto de los ciudadanos, y sin embargo, convertirse en presidente al ganar el voto popular en el Distrito de Columbia y en los once distritos subsiguientes con mayor cantidad de electores colegiados.

Así fue el caso de Bush hijo en sus primeras elecciones en el año 2000. El total de votos electorales era de 538, por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, George W. Bush, alcanzó los 50.456.002 votos populares y 271 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. El demócrata, Al Gore, obtuvo el favor popular, 50.999.897 votos, pero obtuvo sólo 266 votos electorales.

La mecánica electoral estadounidense es compleja y elude una verdadera representatividad. Las razones son fáciles de adivinar. Cuando algo que podría ser sencillo es demasiado difícil es porque hay intereses en el medio que buscan que sea intrincado. ¿Para qué? Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Así, bajo esta intrincada trama, se define el rumbo político económico de la primera potencia mundial y, por ende, buena parte del rumbo de todos nosotros.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap