La ciudadPrimera plana

El ríspido camino a la Plaza

Aniversario de la Plaza Mariano Boedo, recuerdo de toda la epopeya recorrida por la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo (Personería Jurídica IGJ Nº 1.811.107), el creado Ecomuseo Participativo Barrial y en ellos, todos y cada uno de sus integrantes, activos participantes de la conquista verde barrial y de la creación y sostén de sus actividades. Mario Bellocchio

No fue de rosas el camino de acceso, fue de espinas y con injurias tales como “adversarios de la democracia misma” proferidas desde la primera plana de un periódico zonal por el entonces presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, Aníbal Lomba, quien desde un autocrático “yo diría” utiliza un epígrafe de tapa para denostar a los representantes legales de la lucha por el espacio verde. Veamos el párrafo:

“Otra vez, como hace cuatro años, activistas políticos yo diría adversarios no del partido gobernante en la Ciudad sino de la democracia misma, intentan denostar públicamente la imagen de la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional, Gabriela Michetti, inculpándola de no haber votado positivamente el proyecto de aprobación de la expropiación de los terrenos donde iría a construirse la futura plaza Mariano Boedo”.(Los subrayados son nuestros).

 

De qué habla Aníbal Lomba

Para aprobar una ley como la 2266, que finalmente decidió el destino del terreno Vail transformándolo en nuestra actual plaza, se necesita un tratamiento de doble lectura. Son dos sesiones con su votación correspondiente con una audiencia pública intermedia. Del tratamiento y sanción en primera lectura –31 de agosto de 2006– salió el texto aprobado por 49 votos positivos, 2 negativos y 9 ausencias. Entre los 49 votos positivos se hallaba el de Gabriela Michetti.

A la Audiencia pública –13 de noviembre de 2006– acudieron 101 oradores, aquel célebre intento de la Catedral de la Fe que llevó 80 portadores de cencerros parlantes.

“Los representantes de las instituciones de Boedo que concurrimos a defender los derechos vecinales nos retiramos de la reunión con la amarga sensación –¡qué paradoja!– de que habíamos sido sorprendidos en nuestra buena fe… por gente de fe. No otra cosa resultó el bullicioso e intimidante acoso al que fuimos sometidos en las largas cinco horas en que debimos compartir espacio donde opusimos sólidos argumentos a las anécdotas, testimonios y alegatos de desconocimiento de nuestros trámites –sin ningún aporte técnico que avale su pedido– vertidos por la gente de la Catedral de la Fe”. (Desde Boedo, suplemento especial, 15/11/2006).

El 23 de noviembre de 2006 se realiza una marcha popular de las instituciones sociales de Boedo y sus vecinos desde Boedo e Independencia. Desde ahí marchan portando una pancarta “Todos por la Plaza de Boedo” hasta el cruce con San Juan para defender sus derechos y demostrar a los legisladores que deben refrendar lo ya votado en primera instancia. (Desde Boedo, suplemento especial, 15/11/2006)

El 21 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la 2ª votación, luego de sucesivas postergaciones –del 13 al 20 de diciembre– y, finalmente, el 21, día en que se votó, en segunda oportunidad, la ley 2266 que ordena la expropiación del predio Vail para ser destinado a plaza de uso público.

Los increíbles manejos desplegados por la Catedral de la Fe –que incluyeron la expulsión de la sala de un alto directivo y amenazas de muerte a los legisladores– fueron finalmente superados por un holgado apoyo: 38 votos positivos, 9 negativos, 2 abstenciones y 11 ausencias.

Desde la “Asociación Plaza”, mientras tanto, se había cometido el pecado de sostener públicamente que la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti había cambiado su voto de positivo a negativo –sin justificación alguna– Aserto totalmente veraz pero que el corporativo militante y a la sazón jefe de redacción del periódico citado y presidente de la Junta de Estudios Históricos no pudo tolerar y desde su acostumbrada posición de patrón de estancia calificó, sin medir la  calidad de la ofensa y a quienes iba dirigida, como “adversarios de la democracia misma”. Este era el “nivel” de los oprobios que hubo que enfrentar en la conquista de la plaza.

“En el macrismo –que había votado unánimemente por la plaza en la primera lectura– cinco legisladores dieron el “sí”. Gabriela Michetti prefirió oponerse y otros tres –*Destéfano, Godoy y Herrera Bravo– estuvieron ausentes de sus bancas.

(Desde Boedo Nº 60-enero/febrero de 2007).

Al hacer el saldo comparativo de la primera y segunda votación luego de sancionada la ley 2266 de creación de la Plaza Mariano Boedo se advirtió que de los legisladores macristas que unánimemente habían apoyado la ley con su voto en primera lectura, sólo la Michetti había invertido el sentido del suyo –verdad corroborable si las hay– en la 2ª y definitiva votación.

Esta verdad verdadera –no la pretendida por la publicación– fue votada en circunstancias en que Gabriela Michetti se presentaba como candidata a diputada nacional y ésa era la verdadera razón de la diatriba presentada como “La verdad sobre la futura plaza Mariano Boedo” en la tapa de Nuevo Ciclo.

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap