Además en Desde Boedo...Barrios

El pasaje Timbúes

El lunes 6 por la tarde se inauguró en el Edificio Comunal 5 la muestra de la V Jornada de Croquis –esta vez del pasaje Timbúes–organizada por el Ecomuseo de la Asociación Todos por la Plaza.

 
P1140682
 
P1140696
 
P1140733

 
P1140755
 
P1140757
 
P1140767

Vecinos y croquiseros participaron del encuentro que contó con la grata presencia de Tomás Mirra (Tomasito), quien con sus confesos 86 nos deleitó con sus recuerdos de vecino más antiguo del tradicional pasaje boedense. La muestra permanece hasta fin de mayo.

“Nacido y criado en el 2071 de este Pasaje, hoy con mis 86 años sigo concurriendo a diario a lo que era la casa de mis padres.

Este pasaje primitivamente se llamaba Pedro Alias y lo que era una lomada de tierra originalmente, en el año 1933 fue desmontada y asfaltada.

Como huellas de aquellos trabajos hoy la mayoría de las casas que se conservan de aquellos tiempos dejan ver en sus pasillos de entrada esos tradicionales cuatro o cinco escalones que debieron hacerse para compensar la diferencia de nivel al bajar la calle.

Nosotros, los chicos de aquellos tiempos, no perdíamos oportunidad de entretenernos entre caños y montañas de tierra que quedaban del producto de ese trabajo de asfalto que traía el progreso de aquellos años. Asfalto que actualmente se mantiene en un noventa por ciento de aquel original.

Recuerdo los partidos de fútbol que organizábamos los chicos en el clásico desafío del domingo con las cuadras vecinas y las veces que hemos tenido que correr porque pasaba la policía en bicicleta y nos sacaba la pelota de 40 centavos que tanto nos había costado comprar entre todos.

Los comercios que recuerdo son el clásico almacén frente a la vieja panadería del lado de Rondeau y el tradicional kiosco y librería de doña María, sobre la esquina de la calle Gibson.

Solo quedamos de los antiguos vecinos Fernando y yo…, ya que la mayoría son familias más recientes que con su llegada le fueron dando vida más joven a este querido lugar de Buenos Aires que llevo dentro de mi corazón.

Hoy quien les habla…, el vecino más antiguo y a su vez el de mayor edad…, recuerda con nostalgia, pero no con menos alegría, aquellos lindos años de su infancia. (Tomasito)

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap