El Padre Pepe y el Papa
De cómo la derecha masiva (“Diario “El País” en su edición internacional, página Web, http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/18/argentina/1447868118_417506.html ) envuelve con falsos moñitos la información, brinda un reportaje en texto de declaraciones que no figuran en la filmación, que también proporciona. Y titula con un presunto textual del cura que nunca aparece en la filmación. Y sugiere en la bajada del título un incremento de la pobreza que pretende referirlo , tendenciosamente, al encabezado: elecciones en la Argentina.
Veamos cómo se presenta esta estafa periodística.
“ELECCIONES EN ARGENTINA”
“Di Paola” (Padre Pepe): “El Papa no es un operador político en Argentina”
“El cura amigo de Francisco dice que antes las villas eran invisibles y ahora, protagonistas.”
Y qué señala y subraya el Padre Pepe en la filmación:
- “Las villas crecen porque no hay posibilidades reales en los países limítrofes.”
- “La casi totalidad de las villas patagónicas son de chilenos.”
- “Después de la crisis, después de esos años a partir del 2001 hay un cambio.”
- “Empieza a aparecer una economía popular a través de los planes.”
- “Los planes son la forma de compartir algo con el que menos tiene.”
- “La clase media y alta deben comprender que esto fue muy importante y que si no hubiéramos tenido problemas muy graves porque no había absolutamente nada.”
- “El aprolijamiento de un lugar no significa urbanización. Hoy se ha construido con material en las villas, pero viven peor.”
- “Lo que cambiaría la realidad de la villa es que hubiera excelencia en la educación, en la salud, en el deporte…”
- “Ahora hace falta que esas personas puedan desarrollar sus capacidades para que puedan llegar a vivir de su trabajo y no de un plan.”
En toda su exposición no se escucha ninguna mención al Papa ni nada que tenga que ver con el título anunciado en la nota, ni su bajada: “Di Paola (Padre Pepe): El Papa no es un operador político en Argentina”. “El cura villero amigo de Francisco asegura que antes las villas eran invisibles y ahora son protagonistas”.
Titulares ambiguos que pretenden dejar traslucir un uso indebido de la palabra papal y un crecimiento de la pobreza villera por descuido del Estado, cuando el sacerdote asevera todo lo contrario.
No todo el mundo lee ni escucha o ve a fondo el contenido de un artículo periodístico. Las malas prácticas éticas de este oficio dan cuenta de ello. Se titula un descontextualizado de una presunta frase del reporteado que nunca dijo y luego en el largo texto (en este caso filmación) –que sólo una minoría mira o lee– se puede corroborar que el reporteado pregona absolutamente lo contrario. Mala fe multimediática, que le dicen.