El “hit” del verano
Por Mario Bellocchio
El hit del verano sonó en “Cocineros” y los quieren mandar al horno
El “suceso”: domingo 4 de febrero a eso de las 14.30, en el transcurso del programa de la TV Pública “Cocineros argentinos” que habitualmente tiene pequeños conjuntos musicales que amenizan el procedimiento culinario, ocurrió que los músicos se pusieron a ejecutar la conocida tonadita de MMLPQTP, sin letra alguna, por supuesto. A los que presenciamos la humorada, a decir verdad, nos pareció algo audaz por tratarse de un hecho que, se sabe, tiene muy irritado al aludido en el cantito.
En el grupo de cocineros no hubo otro comentario que el de Calabrese –Guillermo, el conductor– que sin gestualidad alguna comentó: “Ah, el hit del verano”, pasado lo cual siguieron con lo suyo sin más agregados. Fue suficiente. Entre los que quieren ser más papistas que el Papa y aquellos que proclamaban “¡Muerte a la Kretina” o “¡Andate conchuda” alegando libertad de expresión y ahora piensan que este cantito es el equivalente a Sendero Luminoso, se desató la crítica feroz.
La barra de cocineros, sin Calabrese, internado con una hernia de disco, manifestó de inmediato: “Todos los que hacemos ‘Cocineros argentinos’ queremos pedir disculpas a quienes hayamos molestado o faltado el respeto, y a quienes eligen el programa para ver recetas de todo el país y se encontraron el domingo último con otros ingredientes ajenos a la cocina”.
Y Calabrese agregó desde el Tweet: “Desde el domingo a la tarde estoy internado por un tema de hernia de disco. Es decir, incomunicado” –ironizó Cala–. “Pese a ello me fueron llegando datos del enorme ‘bondi’ que se armó. Empiezo por pedir disculpas”. “En el marco del programa se vive siempre un ambiente festivo. Aparte de cocinar, nos divertimos, cantamos, bailamos, hacemos chistes y huevadas varias. Esto hace ya 10 años. Esta vez parecería que si bien nunca ha sido un comentario directo y sólo una fallida alusión a una música, el grado de susceptibilidad es enorme y no lo supimos medir”.
“Por lo tanto reitero las disculpas. No lo hice antes por estar internado y no caer en cuenta del rollo que se armó. En ningún momento hubo más que un triste comentario hacia una música. Lamento mucho todo esto que se arma. Buena vida a todos”.
Ni el propio titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se mostró muy afectado, públicamente por lo menos: “Me pareció una pequeña desubicación. Dentro de eso ¿uno cómo puede reaccionar? Puede reaccionar mirando su intimidad como funcionario, en esta cuestión defenderemos la libertad. A su vez nos gustaría que pidan disculpas al público, francamente, pero no vamos a mover un dedo, que lo hagan si les parece bien”.
Les pareció bien. Seguramente debe haber habido alguna llamadita telefónica en medio del alboroto, dado el tono de las disculpas.
A propósito de la reprobación en la que se advirtió la profundidad de la grieta, cabe aclararle a los muchos que adoptaron el camino de señalar “¡miren lo que hacen con los dineros públicos en el canal de todos!”, que “Cocineros argentinos” es una producción independiente de la productora Kapow que adquiere el espacio a Canal 7 y comparte su comercialización ocupándose del cachet de los protagonistas. O sea Cacho, María y demás globoludos sueltos, que la mano en el bolsillo no se las mete Calabrese ni los cocineros, pongan la energía en la queja por el despojo jubilatorio a ver si comienzan a simpatizar con el “hit del verano” y el cantito se traslada a todas las estaciones del año.
Comments are closed.