El engañoso fallo de la Corte
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ampara a los consumidores hogareños es engañoso dada la desprotección que significa para las Pymes y la industria mayor cuyos costos serán trasladados a los precios de inmediato.
Francisco Dos Reis, presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), sostiene que “el fallo de la Corte Suprema que suspende el brutal ajuste de tarifas para los usuarios residenciales es un paliativo, pero es insuficiente, debido a que quedaron excluidas las mipymes”. “Miles de fábricas están en riesgo de cerrar sus puertas, como consecuencia de una brusca caída del consumo interno, sumada al tarifazo, la inflación descontrolada y la apertura de importaciones, incluido el puerta a puerta”.
Asimismo, Dos Reis –también presidente de la Asociación Latinoamericana de Pymes (ALAMPYME)– señaló que “pese al fallo, el ajuste de tarifas de las empresas será pagado indirectamente por todos los argentinos, debido que a las mipymes no les quedará otra alternativa que trasladarlo a los precios de los productos finales”. Dos Reis se refirió también a los clubes de barrio y otras organizaciones sociales, que “aún continúan desprotegidos y en riesgo ante tarifas con aumentos del 400 por ciento” y remarcó que “una suba del 500 % aún es impagable para las mipymes, sobre todo para las más pequeñas”. “Es un aumento devastador”. “Es necesario replantear el tema tarifas en audiencias públicas vinculantes, para establecer criterios para el reacomodamiento del precio de los servicios, fundamentales para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, fuertemente dependiente de la luz y el gas”.
La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) reúne organizaciones pymes, cámaras empresarias y federaciones, representativas de los más diversos rubros, tanto del área urbana como rural. Es la entidad pyme que históricamente forma parte del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Comments are closed.