El emperador Akihito de Japón anunció que abdicará por TV
Debido a su edad avanzada y su frágil estado de salud el emperador anunció que abdicará lo que obligará a una reforma en la ley nippona que no contempla la sucesión en vida.
Akihito, de 82 años, afirmó que padece “muchas limitaciones” y que ha sentido “un declive en su estado físico” tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, por lo que le será difícil “seguir asumiendo responsabilidades importantes”, en un discurso que había generado una enorme expectativa en el país asiático.
La abdicación es una práctica frecuente en la historia de la dinastía reinante más antigua del mundo, ya que prácticamente la mitad de los 125 ocupantes que hasta la fecha ha tenido el Trono de Crisantemo abdicaron en vida.
“En los últimos años he reflexionado sobre mi papel como emperador y a contemplar mis funciones y deberes de cara al futuro (…) Me preocupa que pueda hacerse difícil para mí desempeñar mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora con todas mis energías”, dijo Akihito, según informa la agencia de noticias EFE.
El emperador leyó este mensaje mientras sujetaba un papel ante las cámaras y sentado en un escritorio de madera, en un sobrio escenario donde también podían verse un “shoji” (puerta o ventana de papel translúcido típico de la arquitectura tradicional nipona), un plato de cerámica y una piedra.
Se trata de su segundo discurso televisado y dirigido al pueblo nipón desde que accedió al Trono de Crisantemo en 1989, tras el que realizó a raíz del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país en marzo de 2011, y del primero en que el emperador expresa sus reflexiones personales relacionadas con su cargo.
“Cuando un emperador enferma o su estado de salud es grave, me preocupa, como ha sucedido en el pasado, que la sociedad entre en punto muerto o la situación pueda impactar en la vida de la gente (…) En ocasiones me planteo cómo sería posible evitar esta situación”, señaló.
Comments are closed.