Día de los Medios Vecinales
La Legislatura porteña, en su sesión ordinaria de jueves 7 de diciembre, aprobó una ley que instituye el 6 de diciembre de cada año como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los fundamentos del proyecto de la legisladora Cristina García y sus pares Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO) señalaban que “Debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que los mismos realizan para poder llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos, consideramos que establecer un día en reconocimiento de éstos es una forma más de apoyarlos y fomentarlos”.
La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Comunicación Social y resultó aprobada por 42 votos, con los que quedó consagrado el 6 de diciembre como “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”.
Premiación para periodistas porteños
En la misma sesión se instituyó una distinción anual a los periodistas en el ámbito de la Ciudad.
El Cuerpo Parlamentario porteño sancionó la ley que crea el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente la labor periodística en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La distinción consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y una suma de dinero. Se otorgará, como mínimo, a las siguientes categorías:
– Mejor trabajo de investigación.
– Mejor cobertura gráfica.
– Mejor cobertura en servicios de comunicación audiovisual.
– Mejor cobertura en medios digitales.
– Trayectoria profesional.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura de la CABA que, en ese carácter, establecerá el cronograma de presentaciones y organizará el acto de entrega del Premio, que tendrá lugar el 29 de enero de cada año. El mismo convocará a un consejo ad-honoren integrado por reconocidos especialistas del periodismo y la comunicación social.
“El “Gordo” Soriano, como lo llamaban cariñosamente sus afectos, fue de esos escritores y periodistas notables que, sin formación académica pero con una sencillez narrativa admirable y un estilo crítico cautivador, se convirtió en uno de los literatos más leídos de la Argentina con publicaciones en más de 20 países y traducciones en 15 idiomas”, destacan en los fundamentos del proyecto los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS). La ley se aprobó sobre tablas con la unanimidad de los 41 legisladores presentes.
“A ese indispensable de la literatura y el periodismo argentino, cuya figura se revaloriza con el paso del tiempo y el devenir de nuestra historia, es a quien queremos homenajear al cumplirse este año el 30º aniversario de su partida. Es una forma de traer su nombre a la memoria colectiva, estimular la creación e investigación periodística, y proteger la libertad de expresión”, ampliaron los legisladores en su iniciativa.
Imagen: Vicente La Rusa (El preso) y Juan Carlos Altavista (Minguito) como periodista y fotógrafo de “La voz del Rioba”.
Comments are closed.