Despidos: 900 en un día
900 más y sigue la turbina macrista expulsando gente del sistema
“Des-PedidosYa”
A la empresa de origen uruguayo –aunque ahora pertenece a un grupo alemán– que se autodefine como “experta en servicios de logística” y se promocionaba hasta hoy como la única app del grupo de nuevas empresas tech que operan por medio de aplicaciones móviles, también le llegó la crisis.
El interminable tsunami exterminador de empleo llega a otras empresas digitales, como OLX –que despidió 50 empleados– , AlaMaula –que cerró– y a varias otras en problemas y con Pedidos Preventivos de Crisis (PPC), curiosa enfermedad epidémica que ha atacado a gran cantidad de empresas que se suben a este conveniente tranvía que pasa por la puerta y las deja a domicilio de su usufructo de la “bolada”, como Femsa Coca Cola, con evidente próspera situación, pero que aprovecha y se entremezcla con las que atraviesan serias dificultades.
Según el ministerio de Producción y Trabajo, en 2018 hubo 146 solicitudes de PPC de los cuales 107 están aún en trámite con audiencias por delante. Este año ya son 21, todas en trámite.
En cuanto a “PedidosYa”, Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) asegura que “La empresa dice poco y nada. El responsable de la operación local, que está en Colombia, asegura desconocer el tema, lo mismo que su estudio de abogados. Los telegramas los debe haber mandado el Gran Bonete. No sé qué ganan mintiendo así”, declaró el gremialista a Infobae.
“Hace unos 20 días, en función del pedido de los trabajadores, avisamos que se iba a elegir un cuerpo de delegados y una semana después echaron a 430 empleados que hacían el reparto”, detalla el gremialista quien destaca que “Ahora, a algunos empleados y a otros nuevos les ofrecen facturar. Llegaron a tener 1.700 contratados, pero venían en un proceso de reducción de personal”, detalla Arraz.
La mayor empresa de carrozado del país, cierra
Metalpar, según informa en su página web, “es una empresa chilena con filial en Argentina dedicada actualmente a la importación de buses en su casa matriz y al carrozado de autobuses urbanos e interprovinciales en Argentina”. En Chile, supuestamente, como informan, su casa matriz, la compañía dejó de fabricar buses desde hace 3 años para importarlos directamente desde China.
En septiembre de 2018, consultado por Diario Popular, un trabajador de la fábrica declaró: “Por culpa de las políticas de este gobierno neoliberal, vemos, por ejemplo, el vaciamiento del área de accesorios, al igual que la parte de herrería, no hay nadie. Queremos que el pueblo sepa, que los compañeros sepan, que están hambreando a la gente”.
Según la información brindada por el portal InfoGremiales, en 2017, tanto el SMATA como la empresa le plantearon al Gobierno establecer un programa de producción sustentable. En ese marco, “se estableció un programa para la fabricación, productividad, calidad y costos, pero no se pudo llevar a cabo porque las empresas transportistas argumentaron problemas financieros. A un año y medio de ese fracaso, la firma baja la persiana”.
Infobae proveyó los datos de esta corroborada información sobre “PedidosYa” mie 27 18 hs.
Los datos de la información corroborada sobre Metalpar los brinda https://www.anred.org con fecha 27/2
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