“Cuando estés bien en la vía…”
Los que viven en situación de calle, en hoteles o con problemas socio económicos que no les permiten acceder al derecho esencial de su comida, han quedado “a la buena de Dios”, lejos de la tutela del Estado que los desampara con políticas de hambre.
Allá por el aciago 2001 Athos Mariani organizaba el Comedor solidario de la Asamblea de Boedo. Las circunstancias tenían, como ahora, el dramatismo de la necesidad popular y la sensibilidad a corazón abierto de compañeros que luchaban por saciar el hambre con aquellas cacerolas enormes que Athos revolvía con la cuchara que él mismo había tallado y con la que servía los solidarios platos humeantes.
El retorno de aquellas circunstancias dolorosas de manos de los depredadores del macrismo, con consecuencias, en más de un sentido, más graves aún que en aquellos tiempos, generó un vacío social y este Gobierno se ausentó del rol del Estado. Bocas abiertas en el reclamo, panzas vacías, mesas sin pan… Y, al decir de Eva Perón “Donde hay una necesidad, nace un derecho”.
Comedor solidario Athos Mariani. 33 Orientales 1182.
Las cenas se realizan un día a la semana, por el momento, teniendo que hacerlas una jornada más, por lo menos, por la necesidad y la mayor cantidad de compañeros que lo requieren.
La mesa se despliega los lunes de 20 a 22 en 33 Orientales 1182 recibiendo a los compañeros y cenando con ellos. Y llevando a cabo salidas para los que viven en la calle y no pueden acercarse por miedo a que les saquen sus cosas (colchones. ropa…)
El comedor Athos Mariani está distribuyendo actualmente más de 150 platos de comida acompañados con postres, arroz con leche, budín de pan, facturas, budines etc.
Darío y Nacho, compañeros de la Unidad Básica Tato Contissa de la avenida Pavón 4170 que participan de la cena Solidaria, nos cuentan por qué se involucraron en esta actividad.
DARIO
“Hace casi veinte años vine a vivir a la ciudad de Buenos Aires, tengo un comercio acá en el barrio de Boedo. Me sumé a las actividades gracias a una compañera que conocí en el ‘Grupo de Comerciantes Auto convocados de Beodo’ que me comentó lo de las cenas. Toda mi vida estuve interesado en hacer un comedor comunitario, así que cuando ella me habló de su tarea me sumé al grupo sin dudarlo. Estudié gastronomía y me dedico a esto, sobre todo a la cocina. Otros compañeros salen a llevar las viandas a la calle, para los que no puede venir hasta acá, y también hay compañeros que se ocupan de hablar y contener a quienes llegan a este lugar urgidos por sus necesidades.
A partir de 2016 cuando empezó el ajuste, la gente volvió a los comedores, como en 2001 cuando recién empezaba con mi negocio en Boedo. Son las personas que ahora no consiguen changas, no consiguen nada, no tienen para comer y están desesperadas.
Todo esto me da mucha impotencia. Por suerte esta actividad de la Cena Solidaria me ayuda a canalizar un poco toda esa frustración, y además el saber que estás dando una mano te genera mucha energía para seguir peleándola”.
NACHO
Yo creo que la Cena Solidaria es un primer paso en el marco de un proyecto más amplio que es la gran tarea de organizar a la Comuna 5 en torno a un proyecto más inclusivo con los vecinos y los comerciantes que están contribuyendo para la cena con donaciones y los compañeros de la organización que están brindando solidariamente su trabajo para poder llevar adelante la tarea.
Yo estudié gastronomía y me parece muy interesante aportar desde ese lugar, pensar esta profesión al servicio de una actividad solidaria y con compromiso militante”.
EL COMEDOR SOLIDARIO ATHOS MARIANI NECESITA:
1 Cocina de 6 hornallas / 1 Heladera / 1 Frizzer grande / 1 Licuadora / 1 Horno pizzero.
Muchos de los que apoyaron un “cambio” no imaginaban lo que pasó. Otros, los de la clase privilegiada, sabían con certeza de qué se trataba. Una nota sin firma de una publicación española lo explica con claridad, aunque lo cuente desde los dominios del Euro: “Este cambio tiene que ver con el tránsito del capitalismo industrialista de base nacional a un capitalismo financiero global. La razón no debe buscarse en el terreno de la ética. El capitalismo en todas sus modalidades, como cualquier forma de organización y dominación social, solo apuesta por la ética si le sale más caro no hacerlo”.
Actualmente para impulsar “el cambio del cambio”, las organizaciones solidarias tiene que salir como los bomberos a apagar el fuego de las panzas vacías y gestionar, en las urnas, el verdadero cambio: el de los que se equivocaron.
Comments are closed.